¿Sabías que? El Roscón de Reyes o Rosca de Reyes

Fuente wikipedia

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a hablar de distintas curiosidades, no podía faltar, por la fecha que es, hablar del tradicional roscón de reyes, que en España suele comerse en estas fechas, sobre todo el día 6 de enero y el 5 de enero por la tarde, acompañado de una taza de chocolate.
El Roscón de Reyes también se le denomina en Hispanoamérica como Rosco de Reyes, o Pastel del Rey y en Portugal se le conoce como Bolo de Rei, aunque los ingredientes no son los mismos.
Parece ser que su origen hay que situarlo en época romana, en el siglo II a.c, y su origen se relaciona con las Saturnales.

A mediados de diciembre, cuando se acababan los trabajos agrícolas, se celebraba durante una semana, las saturnales, en honor a Saturno, Dios de la Agricultura y de las Cosechas, para celebrar la finalización del periodo más oscuro y el comienzo de los días más largos.
Era un periodo de fiesta donde los esclavos no realizaban ningún tipo de tareas, por eso también se la conocía como la Fiesta de los Esclavos.
Saturnalia de Antoine Callet. Fuente wikipedia

Entre las muchas comidas que se prepaparaban destaca una torta realizada a base de miel y donde se introducía frutos secos o dátiles.
Se piensa que en el siglo III d.c, se decide  introducir la famosa haba como símbolo de prosperidad para todo el año.
Cuando el Cristianismo fue considerado como Religión oficial, las Saturnales dejaron de celebrarse, pero perduro la tradición  de la torta que contenía un haba, y que con el tiempo se transformaría en un roscón.
Aunque en muchas zonas desapareció dicha costumbre en Francia continuo bastante arraigada y sobre todo entre la aristocracia y la realeza de este país.
En el siglo XVIII un cocinero francés tuvo la idea para contentar al Rey Luis  XV, cuando todavía era un niño, de introducir una moneda de oro, aunque hay quien asegura que era un medallón de oro y rubíes.
En España aunque existía esta tradición del roscón, cuando sube al trono Felipe V, primer monarca Borbón de España, se adopta la costumbre de introducir una moneda en el roscón, que con el tiempo se cambiaría por una figurita como premio, y el haba adquiría una connotación negativa.
Luis XV de niño. Fuente wikipedia

Algunos estudiosos consideran que la costumbre de introducir el haba en el roscón se perdió, pero volvió a introducirse a mediados del siglo XIX, cuando se eligió el 6 de enero, Día de Reyes, para comer el roscon. Al que le tocaba la figurita era coronado como el Rey de la Fiesta y el que le tocaba el Haba era nombrado el Tonto del Haba (de ahí procede el insulto de tontolaba) y pagar el roscón.
Grabado calcográfico realizado por José Moreno. Fuente Filaposta


Os deseo que paséis una feliz noche de reyes 
votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas