El Faro de Alejandría. Séptima Maravilla del Mundo Antiguo

Sellos de Cuba dedicados a las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Fuente http://www.mlahanas.de/Greeks/Mythology/EMSevenWonders3.html

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicadas a las Maravillas del Mundo Antiguo, quiero hablarte del Faro de Alejandría, séptima maravilla del Mundo Antiguo.
Al igual que en el mundo moderno existe un ranking o lista con los monumentos más famosos del mundo y que merecen ser visitados, en el mundo helenístico existía una lista de 7 monumentos que merecían la pena ser visitados, la lista se basaba en un poema de Antipatro de Sidon, donde se elogiaba a las 7 maravillas del mundo, aunque  la lista fue sufriendo transformaciones tradicionalmente se considera que las 7 Maravillas del Mundo Antiguo eran las siguientes:


7. El Faro de Alejandría
En artículos anteriores te he hablado de las 6 primeras Maravillas del Mundo Antiguo, que si te interesa leer, puedes hacerlo pinchando en el nombre de la lista de arriba.
Faro de Alejandria. Fuente Blog Cátedra de Historia Naval

El Faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III (a.c) en la isla de Faros, que actualmente es un promontorio en la ciudad de Alejandría.
El proyecto  fue ideado y comenzó a construirse por iniciativa de Ptolomeo Soter en torno al año  290 a. C, pero fue terminado durante el reinado de su hijo Ptolomeo II Filadelfo.
Ptolomeo Soter. Fuente wikipedia. Licencia creative commons


El proyecto fue encargado, al arquitecto de origen jonico, Sostrato de Cnido, aunque los cálculos matemáticos se realizaron en la Biblioteca de Alejandría.
Reconstrucción del interior de la Biblioteca de Alejandría. Fuente wikipedia. Licencia de dominio público


El Faro estaba dedicado al  Dios Salvador Ptolomeo I Soter y su esposa Berenice.
Estaba compuesto por una base cuadrada y una torre octogonal de unos 100 metros de altura.
En la zona superior, para cumplir su función, se quemaba leña y resina, para que su luz guiara a los marineros.
El faro de Alejandría destaco porque en su época fue el edificio más alto del mundo y además tenía un espejo que daba un reflejo que podía ser visto a 50 Km., fuera de la costa.
Como te he comentado antes se situaba en la Isla de Faros, que  según una leyenda es una variación de la Isla de los Faraones. La Isla se conectaba a tierra continental a través de un dique,  "Heptastadium",  además había un puerto doble.
Isla de Faros. Fuente wikipedia. Imagen de dominio público.

Como era una zona de muy difícil navegación construyeron el Faro de Alejandría, usando el fuego por la noche y el espejo por el día.
De las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, fue la ultima en destruirse, por lo que en la actualidad se dispone de información más detallada.
Se conocen muchos datos gracias a  Abou-Haggag Al-Andalusí, un viajero árabe que en el año 1166 d.c, visito el Faro y lo describió: se componía de 3 pisos: el inferior era cuadrado con un núcleo cilíndrico, el de medio era un octágono, y el tercero era circular.
Para acceder se ascendía por una rampa que conducía a la entrada, luego una escalera comunicaba la gran cantidad de salas de su interior, que algunos estudiosos han interpretado con la idea de que fueran para albergar las bestias de carga, para subir el combustible para el tercer piso.
Como casi todas las Maravillas del Mundo Antiguo, a excepción de las Pirámides de Gizeh, ha desaparecido, aunque tuvo una gran influencia en las construcciones de este tipo en el Mediterráneo y además su nombre sirvió para refererirse a este tipo de construcciones.
Para su reconstrucción gráfica los estudiosos se han basado en el trabajo de Herman Thiersch, un alemán que escribió una obra titulada “Faros”, publicada en el año 1909 donde realizaba un estudio iconográfico, analizando monedas, terracotas, etc.
Se desconoce a quien representaba las estatuas que tenía:
Algunos investigadores consideran que representaban a Zeus y a Poseidon, Dios de los Mares.
Otros investigadores consideran que representaban a Castor y Pólux, protectores de los navegantes
Fue destruido a mediados del siglo XIV, d.c.


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas