Arte Postal. Pierre-Cecile Puvis de Chavanne y sus obras Le Ballon y Le Pigeon

En el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, te he hablado en varias ocasiones del Sitio de Paris.

Durante la Guerra Franco Prusiana (1870-1871) asediaron Paris, cuyo asedio duro 136 días. Las tropas invasoras cortaron las comunicaciones telegráficas y ocuparon los accesos a la ciudad, por ello Paris quedo incomunicado.
Esto origino que para intentar establecer una comunicación con el exterior, se adoptaran una serie de medidas como el Correo por Paloma Mensajera, el uso de globos aerostáticos tripulados (que en la filatelia francesa se les conoce como ballon monté) o el transporte de correspondencia usando la corriente del Río Sena, para ello se empleó unos recipientes (Boules de Moulins).
Hoy quiero  hablarte de dos obras del pintor Pierre-Cecile Puvis de Chavanne  en el que se refleja el Asedio de Paris y los intentos de establecer una comunicación con el exterior.

Pierre Cécile Puvis de Chavannes nacía en Lyón el 24 de diciembre de 1824 y fallecía el 24 de octubre de 1898 en Paris. Esta englobado en el simbolismo francés.
Tras pasar una temporada en Italia decide dedicarse a la pintura teniendo como maestros a Delacroix y a Thomas Couture.

Entre 1854 y 1855 realizó pinturas murales en Amiens y en el Panteón de Paris.
Tuvo una relación sentimental con Suzanne Valadon, que más tarde se convertiría en una de las artistas más importantes de su época.
En 1890 fue uno de los creadores de Société Nationale des Beaux-Arts, que más tarde presidiría.
En su época tuvo un gran éxito realizando decoraciones en edificios de Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, a pesar de su éxito, también fue un pintor bastante criticado sobre todo por los pintores impresionistas, aunque  fue admirado por Gaugin y Picasso, y del grupo Navis.
La técnica que más empelaba era el óleo sobre lienzo, pero simulaba que era fresco.
Se inspiraba en la mitología, en la historia y en la literatura.
En torno al año 1870 pintó “Le Ballón” En su parte inferior una cartela en francés, cuya traducción aproximada sería "La Villa de Paris confía al aire su llamada a la Francia" nos recuerda las jornadas trágicas de la Guerra Franco-Prusiana  durante el transcurso del asedio, y aquí es donde encontramos la referencia postal, se utilizaron los BALLON para enviar correspondencia.  Si te interesa conocer más datos sobre este sistema te recomiendo pincha en este enlace.

En 1870 también pintó Pigeon, donde se aprecia el uso de Palomas Mensajeras también usadas durante el asedio de Paris, y que si te interesa puedes consultar en este enlace.
«Pierre-Cécile Puvis de Chavannes 005» de Pierre Puvis de Chavannes - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pierre-C%C3%A9cile_Puvis_de_Chavannes_005.jpg#/media/File:Pierre-C%C3%A9cile_Puvis_de_Chavannes_005.jpg




Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas