viernes, 17 de abril de 2015

Oficina Postal del Buque de Vapor del Correo Real Titanic (Royal Mail Steamship Titanic)

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de la oficina postal del Titanic.
Se ha hablado mucho del hundimiento del Titanic, se han escrito numerosos libros, se han realizado películas, documentales, se han emitido sellos postales, pero lo que suele pasar desapercibido es que el Buque RMS Titanic, transportaba correo postal.


El 14 de abril de 1912 a las 23.40 horas chocaba  con un iceberg al sur de las costas de Terranova.
A las 2.20 horas de la madrugada del 15 de abril de 1912 se hundía, el insumergible, en su viaje inaugural de  Southampton (Inglaterra) a Nueva York con 2.227 personas a bordo. Murieron 1.517 personas.
Entre los muertos había 5 operarios postales, los británicos James Williamson y Jago Smith  y los norteamericanos William Gwinn, John March y Oscar  Scott (Woody), que trataron hasta el último momento de salvar el mayor número posible de correspondencia.
RMS quiere decir Royal Mail Ship, lo que indica que el Titanic era un buque de vapor de correo.
Al igual que muchos otros buques el Titanic transportaba correspondencia. La compañía naviera propietaria del Titanic, White Star Line, tenía un contrato asignado para transportar la correspondencia  de Europa a Estados Unidos y viceversa.
Disponía de una oficina postal para atender a los pasajeros y empleados del barco que querían enviar correspondencia, pero también se encargaban de clasificar la correspondencia que había sido previamente depositada en el buque.

Había dos salas para el correo, una destinada a clasificar la correspondencia y otra donde se iba guardando las sacas de correo pendiente de clasificación, debajo de la sala destinada a la clasificación de la correspondencia
En total, 3.364 sacas de correos fueron llevados a bordo del Titanic en tres puntos - en su puerto de embarque en Southampton, Inglaterra (1.758 sacas), en Cherbourg, Francia (1.412 bolsas), y en Queenstown, Irlanda (194 sacas), antes de que el buque se dirigiera  a su destino final la ciudad de Nueva York.
Cargando Las Sacas Postales en Queenstown. Imagen cortesía de Browne SJ Collection. Fuente http://postalmuseum.si.edu/titanic/seapostservice.html

Se calcula que entre 7 y 8 millones de efectos postales naufragaron con el buque.
 Aunque se desconocen cartas que hayan sido recuperadas, y hay algunas falsificaciones, sin embargo es posible encontrar correspondencia ya que el Titanic, antes de su hundimiento, había realizado una serie de escalas en Cherburgo (Francia) y en Queenstown.
Carta remitida por un pasajero del Titanic, matasellada a bordo y al tener destino en Alemania fue descargada en la escala de Cheburgo o antes de la partida del buque en Southampton



Los cinco empleados de correo de Titanic, James Williamson, Jago Smith, William Gwinn, John March y Oscar Scott (Woody) tenían una amplia experiencia cuando se embarcaron en el Titanic.
John March y Oscar Woody tenían una experiencia de 15 años con el mundo postal ferroviario.
Los 5 empleados estaban celebrando el 44 cumpleaños de Oscar Scout Woody,  pronto se dieron cuenta que la Sala del Correo (donde iban almacenadas las 3364 sacas pendientes de clasificación) se estaba inundando, por lo que sin demora empezaron a subirlas a una cubierta superior. Para ello contaron con la ayuda de algunos miembros de la tripulación (un mayordomo fue el último en verlos con vida).
A pesar de los avisos que recibieron del peligro que corrían los 5 continuaron subiendo las sacas para intentar ponerlas a salvo.
«Stöwer Titanic» de Willy Stöwer, died on 31st May 1931 - Magazine Die Gartenlaube, en:Die Gartenlaube and de:Die Gartenlaube. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:St%C3%B6wer_Titanic.jpg#/media/File:St%C3%B6wer_Titanic.jpg

Los cinco fallecieron y en Southampton se levantó  monumento en su honor con una leyenda que dice "Steadfast in peril". FIRMES ANTE EL PELIGRO

En este vídeo en ingles se puede conocer la historia de estos hombres y algunas imágenes de la oficina postal hundida.

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