Adiós a Sebastià Torrell Boqué (SETOBO)


El otro día, con gran dolor, leía en foro del Ágora de Filatelia, la noticia del fallecimiento de Sebastià Torrell Boqué, el 22 de julio de 2015.

Por expreso deseo suyo no se va a celebrar ningún tipo de funeral, ni entierro, pues ha donado su cuerpo a la ciencia.

Se ha ido para siempre, un gran coleccionista pero también un gran amigo, y una gran persona con una gran humildad y generosidad.


Setobo, era del tipo de coleccionista, que denomino omnívoro, ya que coleccionaba un gran número de campos, y no solamente filatélicos.

Cuando me entere de la noticia, leí el artículo, que Setobo, escribió para el Libro del  X Aniversario de AFINET, asociación de la que fue uno de los grandes pilares, y me permito copiar, como se definía él:

“Aunque parezca extraño, yo no soy coleccionista de nada; solo que durante muchos años he ido guardando todo lo que venía a mis manos, fuera del tipo que fuese, pero preferentemente todo lo que tenía relación con la letra impresa, mi profesión. La única temática filatélica que empecé fue la “Historia de la Imprenta”, que tengo bastante completa, pero que abandone por los gastos que me reportaba queriendo adquirir sellos cada vez más caros por su antigüedad. Todavía siento satisfacción cuando algún objeto sobre el tema viene a parar a mis manos.
Desde que tengo tiempo para pasar algún rato delante del ordenador mi principal distracción, es ir acumulando imágenes filatélicas de todo tipo sacadas de libros, revistas y muchísimas del ágora, para clasificarlas y archivarlas por temas y con la esperanza de que con el tiempo algún estudioso las pueda aprovechar…”

Su fallecimiento deja un gran vacío en el coleccionismo de base, porque era un trabajador incansable, en la sombra, trabajaba y trabajaba, sin buscar premios, ni reconocimientos.

Pero  su trabajo no se perderá, porque se preocupo de ir subiéndolo a la red, de forma totalmente libre y gratuita, para que todo aquel que quisiera pudiera acceder a él. Sobre todo en  su querida  AFINET, que defendió hasta su ultimo aliento.
Por citar algunos ejemplos realizó un gran número de catálogos digitales en PDF que se pueden consultar en la página Web.



Con una gran energía realizó un gran número de proyectos buscando colaboradores, pero siempre realzaba el trabajo de los demás, sin quitar merito a nadie.

Cuando alguien le felicitaba por algún trabajo se quitaba merito, no por falsa modestia, sino por humildad.

Pero además siempre estaba dispuesto a colaborar con aquel que le pidiera ayuda,  sin pedir nada a cambio, ya sea mandando información, imágenes, o incluso cediéndote piezas de su colección.

Forero muy activo del ágora de filatelia, aunque en los últimos tiempos sus participaciones eran menores, cuando alguien buscaba información sobre un tema, o realizaba un trabajo de catalogación, aportaba piezas y datos.

Sobre todo en el apartado del ágora de catalogaciones y estudios (In Memoriam Josellito y Setobo), que ahora esta dedicado a Gomis y a Setobo.




Ante todo, Setobo era un hombre bueno, porque siempre, destacó por su gran generosidad, y se preocupaba de realizarte envíos con detalles que llegaban al corazón, como puntos de libros, que realizaba él, o felicitaciones navideñas… O varios gomigrafos para las convenciones de AFINET, que luego se preocupaba de que circularan, para que pudieran llegar a los amigos. Sin pedir nunca nada a cambio, solo porque le salía del corazón.




Era un amigo de los de verdad, de los que a pesar de la distancia, sabes que esta ahí.

Recuerdo que en el año 2004, me registre en el foro el Ágora de Filatelia, y desde entonces, nos comunicábamos bastante por Internet, y por correo epistolar.

También tuve la suerte de conocerle personalmente en la primera convención de AFINET en Madrid, en el año 2005, luego coincidimos en Madrid, en 2008 en otra quedada.

Setobo con la placa del Primer Socio del Año de AFINET  que le fue otorgada en la I Convención de AFINET.


Y la última vez que le vi fue en diciembre del 2014 en la Quedada Cambalache de Manises donde quedamos varios coleccionistas y amigos, y que Setobo acudió, a pesar de su estado de salud, para poder despedirse. Aunque seguimos comunicandonos por internet.

Setobo durante la Quedada- Cambalache durante la presentación del libro del X Aniversario de AFINET de la que colaboro.



Se ha marchado un gran coleccionista y una gran persona pero que quedara en nuestro recuerdo y su trabajo perdurara porque ha dejado huella.


Muchas gracias SETOBO.
Adiós querido amigo descansa en paz.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

Tu amiga que no te olvida:
Cris

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas