martes, 15 de septiembre de 2015

¿Sabías que…? Juan Terry Trippe, los Clippers y el Correo aéreo.


"Clipper" es el nombre dado a los hidroaviones de la Pan-American Airways que hacían diversas rutas aéreas.
El nombre viene de los antiguos clippers, los veleros de varios palos que hacían rutas comerciales largas a lo ancho del mundo durante la segunda mitad del XIX y principios del XX. 
El que hacia la ruta Europa-América era denominado Atlantic Clipper. También existió el Clipper de China que hacia la ruta aérea desde la costa del Pacífico estadounidense a China, pasando por Filipinas. Además hubo varias otras rutas servidas por clippers.



Durante la II Guerra Mundial fue la única línea aérea transatlántica que permaneció en funcionamiento a lo largo de todo el conflicto. 

Entre finales de la década de los años 20 del siglo XX y principios de la década de los años 30, los clipper fueron muy importantes en el mundo de la aviación comercial, logrando una considerable reducción en los tiempos de viaje: el trayecto de  entre el continente americano y Hawai en barco era de 5 días y 4 noches, en clipper de 20 horas.
Y para llegar a Manila se tardaba en barco más de un mes, mientras que en clipper se tardaba 60 horas de vuelo.

Con este ahorro considerable de tiempo pronto se vio que podía ser un sistema efectivo de entrega de correspondencia, y  Europa y Estados Unidos intentaron establecer  servicios regulares de correo aéreo.






A finales de 1925 El Congreso de Estados Unidos aprobó el  Acta Kelly de Correo Aéreo, en la que se establecía que el servicio postal podía firmar contratos a largo plazo con compañías privadas para transportar la correspondencia por correo aéreo, en determinadas rutas aéreas, en los  que se pagaría un máximo de 3 dólares por libra de peso.

Juan Terry Trippe:


El primero que logro un contrato fue Juan Terry Trippe. Uno de  los fundadores de la Pan-American Airways.

El nombre de Juan provenía del afecto que su madre tenía a la tía Juanita. En 1917 abandono sus estudios en la Universidad de Yale para convertirse en piloto de bombardeo en la marina, aunque no entro en combate en la Primera Guerra Mundial, pero Trippe descubrió que su verdadera vocación era el mundo de los aviones.

Regreso a Yale donde formo un club de vuelo y se graduó. Venció la presión familiar y se decidió a abrirse camino en la naciente aviación comercial.

La primera compañía aérea que fundo fue la Long Island Airways, comprando 9 biplanos excedentes a la Armada por 500 dólares. Fue el presidente, el director de ventas,  piloto y mecánico a tiempo parcial.
Pero perdía dinero y cuando en 1924 los biplanos se quedaron obsoletos tuvo que cerrar la compañía.

Cuando en 1925 se firmaba el Acta Nelly de correo aéreo, vio una nueva oportunidad, y decidió buscar la colaboración de algunos amigos de Yale y fundar la Eastern Air Transport, para lograr el contrato entre New York y Boston.

Tenía un competidor serio la Colonial Airways, por lo que Trippe logro la fusión entre ambas compañías.

En aquella época los aviones terrestres con ruedas no podían cargar con un número de pasajeros suficientes para rentabilizar los viajes, por lo que el transporte de correo aéreo se veía como el medio más eficaz para lograr el éxito de la compañía.

Empleando un Fokker “Universal” el 1 de julio de 1926 realizaron la primera entrega de correo aéreo entre Boston y Nueva York.

Para aumentar la productividad Juan compro dos Trimotores Fokker F-VIIs por 37.500 $ la unidad, pero esa decisión no gusto al consejo de administración.

En un vuelo de reconocimiento por los Cayos de Florida, se averiaron 2 de los 3 motores de Fokker y lograron aterrizar solo con un motor. Trippe lo consideraba como una prueba de la seguridad de estos aviones, pero el consejo estaba alarmado y obligaron a Tripper a dejar la compañía.

Los socios del consejo Hambleton y Whitney vendieron sus acciones y siguieron a Juan en su siguiente empresa.

El nuevo objetivo era lograr el contrato postal entre Cayo Hueso y la Habana.

Tenía 2 competidores principales  Florida Airways formada por Eddie Rickenbacker y Reed Chambers, y una segunda operadora llamada Pan American Airways Inc., liderada por el Mayor Henry (Hap) Arnold. 
Arnold había contratado con Cuba el transporte de correo aéreo entre Cuba y Cayo Hueso.


Pero Juan decidió ponerse en contacto con el Gobierno de Cuba y logró un contrato exclusivo que prohibía a otras compañías aéreas aterrizar y despegar desde los aeropuertos cubanos.
Con este contrato lograron neutralizar a sus dos competidores y rápidamente se hicieron con el control de la compañía creando la Pan American Airways.

 A pesar de todos sus esfuerzos casi no logro hacerse cargo del contrato, ya que se establecía que se tenía que comenzar a transportar el correo desde el 19 de octubre de 1927, pero tuvieron problemas con los aviones que iban a emplear pero finalmente lograron solucionarlo. Juan Terry Trippe se entero de que se estaba preparando una nueva ley de transporte de correo con el extranjero. Con una serie de gestiones logro entrevistarse con Nelly y logro introducir en la nueva ley, una serie de puntos como que el Director General de Correos pudiera decidir cual de los postulantes  podía «realizar los servicios requeridos con mayores ventajas para el gobierno».

Cuando se aprobó la Ley de Correo Extranjero se establecieron dos nuevas rutas postales:
-         La FAM 5 de Cayo Hueso a la Habana, después a Mérida en la Península de Yucatán y luego al Canal de Panamá.
-         La FAM 6 de Cayo Hueso a la Habana pero iba hasta Haití y Puerto Rico, y se podía extender hasta Trinidad.

Luego Trippe se reunía con Mr. J.P. Grace, Consejero Delegado de WR Grace and Co., ya que su compañía ejercía un gran control sobre las rutas de  la costa oeste de Sudamérica.  En febrero de 1929 formaron la Pan American-Grace Airways, o “Panagra”

Mientras el piloto Ralph A. O’Neill, que había destacado durante la Primera Guerra Mundial, creo una ruta aérea entre Nueva York, Río de Janeiro y Buenos Aires, denominada NYRBA.
Esta línea tuvo un gran éxito transportando pasajeros y correo postal entre Nueva York y la Costa Este, y entre Río de Janeiro y Buenos Aires.


Fuente: https://launiusr.wordpress.com/2013/09/09/have-you-ever-heard-of-the-nyrba/


Juan comenzó una campaña para neutralizar la ruta de Correo de  NYRBA. Y  esta compañía tuvo que vender sus activos a Juan.
De esta forma lograba el control de todo el este de  Sudamérica y de las rutas costeras del oeste. Logro unir sin escalas a las principales ciudades de Sudamérica.

Luego compro una compañía aérea mejicana y logro un contrato de correo aéreo. Se creo la división oeste de la Pan Am y en marzo de 1929 comienza el correo aéreo entre México y Estados Unidos.
Con varias adquisiciones más logro un control de las rutas de Centroamérica y Sudamérica

Las rutas transoceánicas:

 En diciembre de 1929 Juan intento crear rutas por el Atlántico.
En mayo de 1930 tras negociaciones en Londres fundo la Pan American - Imperial Airways Corporation, para crear una ruta hasta Gran Bretaña vía Terranova e Irlanda, pero Imperial Airways, un monopolio apoyado por Gran Bretaña, exigió que el derecho a volar por Gran Bretaña, debía ser un derecho reciproco, y no contaron con el apoyo de Estados Unidos.
Además en aquel momento no tenían un avión capaz de cubrir la nueva ruta.

El proyecto se paralizó hasta diciembre de 1931, cuando Juan, anunciaba que iba centrase  en el Pacifico,


Juan encargo a Sikorsky, que diseñara un nuevo avión, el S 40, el primer cuatrimotor construido en América, y se denomino como Clipper en honor de los primeros clippers del siglo XIX, que surcaban los mares.


"Sikorsky S-40 (4822008421)" by SDASM Archives - Sikorsky S-40Uploaded by Rybec. Licensed under No restrictions via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sikorsky_S-40_(4822008421).jpg#/media/File:Sikorsky_S-40_(4822008421).jpg


A pesar de que técnicamente era un gran avión y que permitía transportar 50 pasajeros, con casi 1600 kilómetros de autonomía a pleno funcionamiento,  pero no era suficiente.
Cuando el S 40 realizaba su primer vuelo entre Miami y Colombia, Sikorsky, estaba pensando en el siguiente avión, incluso,  Lindbergh, piloto del vuelo le ayudo.

Sin embargo Juan también había encargado a  Glenn L. Martin Corp el diseño de otro avión.

En el año 1933 la compañía había invertido una gran cantidad de dinero en construir Clippers, pero todavía no habían establecido las rutas, ya que no había ningún sistema que posibilitara volar a más de 600 millas de la costa.

Pero  lograron idear un sistema que permitía una distancia de 2400 millas cantidad suficiente para dirigir los aviones, por lo que ya podían realizar rutas por el Pacifico.

La US Navy  que quería ampliar la influencia de los Estados Unidos por el Pacifico  le ofrecieron ayuda con varios aeropuertos. Además todas las escalas hacia Filipinas estaban controladas por Estados Unidos, por lo que no debían de existir dificultades diplomáticas.

Juan se había  asegurado el contrato postal de Hawai comprando a la competencia.

El  China Clipper, fue el primero en inaugurar el 22 de noviembre de 1935, la ruta hacia Manila, transportando 110000 cartas.



Juan negociaba con los británicos el uso de Hong  Kong, que era vital para la ruta Manila al continente, ya que no tenían permiso para aterrizar en China. Pero como no llegaron a un acuerdo, inicio las negociaciones con Portugal, para que le permitieran usar Macao,  el acuerdo llego en 1935. Mientras tanto los comerciantes en Hong Kong presionaron al gobierno británico para que le permitiera usar Hong Kong, el permiso llegó en octubre de 1936.

El 21 de abril de 1937, un China Clipper, inauguraba un vuelo postal entre San Francisco,  Hong Kong, Macao, Manila y el usando el Hong Kong clipper para el resto del trayecto.



Mientras se establecía la ruta hacia la China, Juan, estaba organizando una conexión con Australia y Nueva Zelanda.

Pero hubo una serie de problemas y accidentes por lo que la compañía tuvo perdidas, por lo que Juan, decidió centrarse en el Atlántico. En 1935 el Departamento de Estados negoció en representación de todas las compañías norteamericanas, con el gobierno británico, un acuerdo, en el que compartían el servicio Inglaterra- Estados Unidos, durante un mínimo de 15 años.

Gran Bretaña insistía que el acuerdo comenzara cuando todos estuviesen preparados, pero la compañía británica no contaba con aviones capaces de atravesar el Atlántico, mientras Juan había encargado a boeing la fabricación de nuevos modelos.

Los alemanes cruzaban el Atlántico usando el correo catapultado, que si te interesa conocer más puedes pinchar en este enlace para leer una entrada del blog

Los boeing 314 se conocen como los super clippers con una autonomía de 5600 kilómetros, que le permitía llegar hasta las Azores y desde allí a Lisboa y Marsella. Como esto le facilitaba la entrada a Europa Gran Bretaña decidió autorizar el acuerdo.





Sin embrago Trippe fue destituido por el Consejo de Administración porque la rutas del Pacifico generaban perdidas, y la ruta del Atlántico todavía no generaba beneficios






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