miércoles, 15 de junio de 2016

¿Sabías que? Transporte de Correo en recipientes esféricos (Kugleposten)

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de un peculiar sistema de transporte de correo, únicamente empleado en Dinamarca, conocido como el Kugleposten (Bola Postal).
fuente:http://www.rundetaarn.dk/gang-i-gaden-en-webudstilling/4750-2/



Aunque en la actualidad, nos podemos comunicar con cualquier parte del mundo, de manera casi instantánea, gracias a los distintos medios tecnológicos, durante siglos, el correo postal, era la manera más eficaz de comunicación a larga distancia.
Por eso el correo postal fue muy importante y las distintas administraciones postales se esforzaban por lograr un servicio postal eficaz.

En Dinamarca hasta mediados del siglo XIX cuando apareció el ferrocarril, el telégrafo y el teléfono, la correspondencia se transportaba, como en muchas partes del mundo, gracias a un sistema de postas, transportándose las cartas y paquetes, en barcos, caballos, y diligencias.

En 1780 la ruta de entrada principal en Dinamarca, se cubría con diligencias abiertas tiradas por dos caballos (karrioler), aunque sufría bastantes retrasos, y muchas cartas, llegaban a destino deterioradas debido a las inclemencias del tiempo.

Por esta razón en 1815 comenzó a usarse este sistema, que consistía en que las diligencias en lugar de las cabinas de pasajeros, empleaban unos recipientes esféricos amarillos, para transportar la correspondencia. Este sistema se empleó hasta el año 1865.

Fuente :http://www.ptt-museum.dk/museumsposten/tidligere_artikler/post/index.php?id=214

Desde 1805 se ensayaron diversos vehículos para transportar el correo desde Copenhague a Hamburgo.

En 1814 se le encargo esta misión a Elias von Stocken administrador de correos en la oficina de Copenhague, indicándole, que tenía que cumplir tres requisitos:
  • ·       El vehículo debía de ser sencillo
  • ·       La correspondencia debía ser protegida de las inclemencias del tiempo
  • ·       Y no podían viajar pasajeros. En Dinamarca desde 1653 las diligencias postales también transportaban viajeros, y en ocasiones, los viajeros se iban incorporando durante el trayecto.

En 1815 comenzó a emplearse este sistema, que era transportada por caballos, y que podía alcanzar una velocidad hasta de 7.5 Km/h y podía transportar hasta 96 kilos de peso.
La ruta se realizaba 4 veces a la semana.

Fuente. http://www.rundetaarn.dk/gang-i-gaden-en-webudstilling/4750-2/


En 1820 este sistema se aplicaba a toda la ruta de Copenhague a Hamburgo y en 1833 comenzó a usarse en otras rutas.

Fuente: http://www.rundetaarn.dk/gang-i-gaden-en-webudstilling/4750-2/

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