¿Sabías que? Transporte de Correo en recipientes esféricos (Kugleposten)
Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog
personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de un peculiar sistema
de transporte de correo, únicamente empleado en Dinamarca, conocido como el Kugleposten
(Bola Postal).
fuente:http://www.rundetaarn.dk/gang-i-gaden-en-webudstilling/4750-2/
Aunque en la actualidad, nos podemos comunicar con
cualquier parte del mundo, de manera casi instantánea, gracias a los distintos
medios tecnológicos, durante siglos, el correo postal, era la manera más eficaz
de comunicación a larga distancia.
Por eso el correo postal fue muy importante y las distintas
administraciones postales se esforzaban por lograr un servicio postal eficaz.
En Dinamarca hasta mediados del siglo XIX cuando apareció
el ferrocarril, el telégrafo y el teléfono, la correspondencia se transportaba,
como en muchas partes del mundo, gracias a un sistema de postas,
transportándose las cartas y paquetes, en barcos, caballos, y diligencias.
En 1780 la ruta de entrada principal en Dinamarca, se cubría
con diligencias abiertas tiradas por dos caballos (karrioler), aunque sufría
bastantes retrasos, y muchas cartas, llegaban a destino deterioradas debido a
las inclemencias del tiempo.
Por esta
razón en 1815 comenzó a usarse este sistema, que consistía en que las
diligencias en lugar de las cabinas de pasajeros, empleaban unos recipientes
esféricos amarillos, para transportar la correspondencia. Este sistema se empleó
hasta el año 1865.
Fuente :http://www.ptt-museum.dk/museumsposten/tidligere_artikler/post/index.php?id=214
Desde 1805
se ensayaron diversos vehículos para transportar el correo desde Copenhague a
Hamburgo.
En 1814 se
le encargo esta misión a Elias
von Stocken administrador de correos en la oficina de
Copenhague, indicándole, que tenía que cumplir tres requisitos:
- · El vehículo debía de ser sencillo
- · La correspondencia debía ser protegida de las inclemencias del tiempo
- · Y no podían viajar pasajeros. En Dinamarca desde 1653 las diligencias postales también transportaban viajeros, y en ocasiones, los viajeros se iban incorporando durante el trayecto.
En 1815
comenzó a emplearse este sistema, que era transportada por caballos, y que
podía alcanzar una velocidad hasta de 7.5 Km/h y podía transportar hasta 96
kilos de peso.
La ruta se
realizaba 4 veces a la semana.
Fuente. http://www.rundetaarn.dk/gang-i-gaden-en-webudstilling/4750-2/
En 1820
este sistema se aplicaba a toda la ruta de Copenhague a Hamburgo y en 1833 comenzó
a usarse en otras rutas.
Fuente: http://www.rundetaarn.dk/gang-i-gaden-en-webudstilling/4750-2/
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?