Felipe II


Felipe II nació en Valladolid, el 21 de mayo de 1527, era hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Las fiestas en honor de su nacimiento fueron suspendidas por su padre cuando se entero del Saqueo de Roma por las tropas imperiales. El 10 de mayo de 1529 en el Convento de San Jerónimo se le proclamó como heredero de la Corona de Castilla. Juan Martínez Siliceo y Juan de Zúñiga le educaron para que pudiera asumir sus futuras responsabilidades reales.
Su padre también contribuyo dejándole como regente en 1543 y 1551.
En el año 1555 Carlos I abdica en su hijo el gobierno de los Países Bajos.En el año 1556 tras la abdicación de Carlos I (que se retiró al Monasterio de Yuste) es nombrado rey. El imperio que gobernaba estaba formado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal, posesiones en América, Filipinas y el Imperio Afroasiático.
El Monarca falleció en el Monasterio de El Escorial, el 13 de septiembre de 1598, a consecuencias de unas fiebres terciarias que contrajo a finales de junio. La salud del soberano estaba muy deteriorada a consecuencia de la gota y de una artrosis en la mano derecha, que a final de su vida le impedía casi escribir.
Centrándonos en el estudio del reinado de Felipe II, cabe señalar la existencia de una “Leyenda Negra”, que seguramente tiene su origen en el año 1581 cuando Guillermo de Orange (líder de la insurrección flamenca) acusó a Felipe II de tirano, de el genocidio americano, de adúltero, de incesto, y de asesinar a su propio hijo (el príncipe Carlos). Estas acusaciones sirvieron de base para historiadores, novelistas y dramaturgos, que fueron difundiendo la leyenda negra, hecho que dificulta el estudio sobre Felipe II, pero algunas de las decisiones políticas que adoptó, hay que entenderlas desde el contexto de su época, y no desde una visión más moderna de la realidad.
Política Interior: cuando se hace cargo de la Corona Española, Felipe II tiene que enfrentarse a una serie de problemas pendientes:
1.       Fortalecer la monarquía absoluta en los reinos españoles, apoyándose en una organización administrativa centralizada
2.       Profundo malestar de los moriscos que origino la Sublevación de las Alpujarras (1568-1571).
3.       La organización de los territorios de Ultramar.
4.       Las diversas guerras en la que participo España, originaron muchísimos problemas financieros, durante el reinado del Monarca se declararon tres bancarrotas (1557, 1575,1596), que originaron una subida de impuestos, ya que las riquezas provenientes de Ultramar no eran suficientes para hacer frente a la crisis.
En el año 1561 Felipe II decidió trasladar la Corte que antes había estado situada entre Valladolid y Toledo, a Madrid. Las razones por la que decidió trasladar la corte a una pequeña localidad sin la importancia de otras villas, son múltiples:
1.       Localización geográfica de Madrid, al estar situada en el centro de España, facilitaba las comunicaciones. Y al mismo tiempo le daba un gran valor simbólico.
1.       Riqueza de agua: muchos estudiosos vinculan el origen del nombre de Madrid (Mayrit) con la riqueza de agua de Madrid, ya que contaba con una enorme riqueza de aguas freáticas que recorrían el subsuelo de Madrid.Ademas añadir que desde la antigüedad el suministro de agua se había organizado mediante un sistema denominado “viajes de agua” que básicamente consistía en galerías subterráneas que trasportaban el agua proveniente de arroyos de la Sierra de Guadarrama, y la llevaban a la ciudad y eran distribuidas mediante fuentes publicas y privadas.A medida que aumentaba la población se tuvo que recurrir a las aguas subterráneas de Madrid y se fueron construyendo nuevos canales. Cuando se traslado la Corte a Madrid con el aumento de la población tuvieron que construirse nuevos canales. Este sistema fue empleado en Madrid hasta la inauguración del Canal de Isabel II.
1.       El terreno de Madrid no era tan abrupto como el de otras ciudades españolas, como Toledo, por lo que era más sencillo proyectar un sistema de urbanismo típicamente renacentista. A esto hay que añadir que Madrid estaba más despoblado que otras ciudades lo que facilitaba la construcción de nuevas viviendas.
Felipe II al establecer la Capital en Madrid, una villa casi sin importancia, quería desvincular el poder real con el de la nobleza. Y en este sentido Madrid al no haber sido nunca residencia de grandes familias aristocráticas, le dejaba a Felipe II un mayor margen de movimiento.
En el año 1578, el secretario real Antonio Pérez, tras verse implicado en asesinato de Escobedo (secretario personal de Juan de Austria) huye a Aragón donde se ampara en las leyes y fueros aragoneses. Los aragoneses pretendían reafirmar sus derechos frente a la autoridad real. En el año 1591, tras los disturbios de Zaragoza, Felipe II envía un ejército a Aragón, que estableció la autoridad del monarca y ejecutó al Justicia Mayor de Aragón, Juan de Lanuza.
Una década antes, a la muerte del Rey Sebastián, Felipe II incorporó a la corona castellana el Reino de Portugal y sus dominios de ultramar, imponiendo por las armas sus derechos como descendiente directo del rey Manuel I (que era su abuelo por vía materna). En el año 1580 derroto a su rival, el prior de Crato, en la Batalla del Puente de Alcántara.
Política Exterior: en esta área cabe mencionar que la política exterior del Monarca giraba en cuatro ejes que heredo de su padre.
Guerra con Francia por la hegemonía europea: Aunque el Papa Paulo II apoyaba al rey francés (Enrique II), los tercios españoles culminaron la Guerra contra Francia con sus victorias en una serie de batallas destacando la de San Quintín y la de Gravelinas. En el año 1559 se firmó la Paz de Cateau- Cambrésis, en la que se acordó el matrimonio de Felipe II con la hija de Enrique II (Isabel de Valois).
1.       Enfrentamiento contra los turcos: por el control del Mar Mediterráneo. En 1570 la presión de los turcos sobre los navíos y puertos cristianos del Mediterráneo, era enorme y dificultaba el comercio cristiano, por los ataques de los piratas musulmanes. A raíz de estos ataques se creo la Santa Liga formada por la alianza de Felipe II, Venecia, Génova y los Estados Pontificios, reuniendo un ejército de más de 80.000 hombres y más de 200 embarcaciones de guerras reunidas en Messina bajo el mando de Don Juan de Austria.

El 15 de septiembre de 1571 la flota partió de Messina hacia Cefalonia, al tener noticias de que en el golfo de Lepanto estaba reunida la flota turca compuesta por más de 200 naves. En el amanecer de 7 octubre de 1571 la flota de la Santa Liga avistó la flota turca y Don Juan de Austria dispuso sus naves en formación de combate, originándose una durísima batalla de más de cuatro horas de duración, saliendo victoriosa la Santa Liga.Como dato curioso señalar la participación de Miguel de Cervantes en esta batalla.

2.Reafirmación del catolicismo y de la soberanía española en los Países Bajos: las provincias del norte, en su mayoría protestantes con una floreciente actividad mercantil y una importante burguesía, se revelan contra lo que consideran opresión religiosa, el poder político y los altos impuestos. Después de una etapa inicial caracterizada por compromisos y acuerdos, se entra en la fase del gobierno de Alejandro de Farnesio (1578-1592) que estuvo caracterizada por un lado por la ofensiva militar española y por otro la confirmación de libertades a las provincias del sur que eran católicas. En el año 1598 Felipe II para intentar solucionar el conflicto abdica en el gobierno de los Países Bajos, a favor de su hija Isabel Clara Eugenia, pero no se logra poner fin al conflicto que seguirá manifestándose en el reinado de otros monarcas españoles de la Casa de los Austrias.
3.Defensa del Catolicismo en la cristiandad europea: en Francia la Guerra de Religión entre hugonotes (protestantes) y los católicos, origino la intervención de Felipe II ayudando al partido católico. La intervención directa desde 1584 y la consecución de algunas victorias, propició en el año 1597 una triple alianza de ingleses, franceses y holandeses, contra Felipe II.
El enfrentamiento con Inglaterra era inevitable por dos causas: Inglaterra enarbolaba la bandera de la causa protestante, y por la lucha de la hegemonía europea. Los daños causados por los piratas ingleses, especialmente Drake, a la flota española, propicio que Felipe II, después de deliberaciones, creara en el año 1588 la denominada Armada Invencible, capitaneada por el Duque de Medina Sidonia. Este proyecto fue un rotundo fracaso para Felipe II, porque la Armada Invencible primero fue debilitada por una tempestad y posteriormente destruida por Drake. Tradicionalmente se le atribuye a Felipe II la autoría de la siguiente frase: “Envié a mis naves a luchar contra los hombres y no contra los elementos”.

Matrimonios de Felipe II: se casó en 1543 con María Manuela de Portugal, con la que tuvo un hijo el príncipe Carlos, que murió en 1568. En 1554 se casó con María Tudor. Cinco años después se casaría con Isabel de Valois con la que tuvo dos hijas, las infantas Clara Isabel de Eugenia (gobernadora de los Países Bajos desde 1598) y Catalina Micaela. Tras la muerte de la Reina Isabel en 1568, contrajo matrimonio dos años después con su sobrina Ana de Austria, con la que tuvo 5 hijos: Fernando (1571-1573), Carlos Lorenzo( 1573-1575), Diego (1575-1580), su sucesor Felipe III (1578-1621) y Maria (1580-1583).
Felipe II destacó por ser un gran mecenas del arte y probablemente el mayor coleccionista de pintura de su época. Las obras más importantes de los artistas del siglo XVI que se exponen en el Museo del Prado de Madrid, formaban parte de su colección de pintura.
También ordeno la construcción del Monasterio de El Escorial que comenzó a construirse en el año 1561, para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín, acaecida en el día de San Lorenzo, por lo que la planta del Monasterio tiene forma de parrilla invertida.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas