Historias del Viejo Madrid.Vaya Vaya Aquí si hay Playa. La Antigua Playa de Madrid.




Permítame el lector que para dar título a este topic, haya modificado la celebre canción del grupo de los Refrescos, titulado “Vaya Vaya aquí no hay playa” y que sonaba en la década de los 80 del pasado siglo.
Y que gracias a ello descubrí otro de los lugares desconocidos de Madrid, cuando cantaba (por llamarlo de alguna manera) dicha canción y mis padres me corrigieron diciendo que Madrid tenía playa.
Me he acordado de esta anécdota porque el otro día hablando con mis sobrinos de las vacaciones de Semana Santa, salió a la luz que Madrid no tenía playa, y les conté la antigua historia de la Playa de Madrid, y por eso voy a escribir unas líneas sobre la Antigua Playa de Madrid, que fue la primera playa artificial de España.

Si aunque suene algo raro, Madrid, tenía playas con sombrillas, arena, barcas, bañistas y todo lo típico de las playas.
Gracias a un embalse con unos 80.000 metros cúbicos que represaba el agua del Río Manzanares, cuando pasaba por el Monte de El Pardo, en las cercanías del Hipódromo de la Zarzuela, donde desemboca el Arroyo del Fresno a unos 2 kilómetros del Puente de San Fernando.
La Playa de Madrid se inauguro en el año 1932 pero tuvo varias fases constructivas, pero este proceso fue fruto de un programa de acondicionamiento del Río Manzanares y apertura de zonas recreativas, centradas sobre todo en la Casa de Campo de Madrid y el Monte de El Pardo. Los madrileños querían disfrutar de la naturaleza.
Esta iniciativa surge en la Segunda Republica (1931-1939) que después de inaugurar la Piscina de la Isla, denominada así porque estaba en una isla del Río Manzanares, decide crear un nuevo área de baño a las afueras de la ciudad, en un lugar donde el río no estaba contaminado. La Playa era de titularidad pública y mucho más popular.
El embalse, contaba con zonas recreativas y deportivas diseñadas por Manuel Muñoz Monasterio, pero que fue destruida durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Sin embargo fue reconstruida en el año 1947 por Manuel Muñoz, pero alejándose del aire racionalista, del anterior complejo.
La zona del baño que estaba en torno al embalse sobrevivió unos cuantos años más, pero termino siendo abandona por la contaminación del río, y por la apertura en el año 1955 del Parque Sindical de Madrid (el actual Parque Deportivo Puerta de Hierro), cuyo proyecto se debió a Manuel Muñoz Monasterio. Era muy parecido a la Playa de Madrid, por eso mucha gente confunde la Playa de Madrid, con el Parque Sindical.
En la actualidad se conserva la antigua presa escondida entre la vegetación y vallada por cuestiones de seguridad y los antiguos edificios de la Antigua Playa de Madrid.
Fuente: Pasión por Madrid https://www.pasionpormadrid.com/2010/02/la-playa-de-madrid.html
Tuvo una gran repercusión  social y contaba con una línea de autobuses que cubría el trayecto Puerta del Sol- Playa de Madrid.

El complejo estaba abierto desde mayo a octubre y el baño de temporada costaba a los caballeros 30 pesetas y a las damas 20. El baño individual costaba 1, 50 pesetas.





Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas