IV Centenario del Nacimiento de Rubens y la Virgen del Papagayo.Filatelia



El Vaticano para conmemorar el IV Centenario del Nacimiento de Pedro Pablo Rubens, emitió, el 9/12/1977, un sello de 350 liras. De este sello se emitieron 1.150.000 ejemplares. Método de impresión huecograbado. Impreso en IPS ROMA.
El sello reproduce al Pintor y una de sus obras la Virgen del Papagayo. Se le conoce como la Virgen del Papagayo o la Madonna del Papagayo porque Rubens representa la Sagrada Familia con un Papagayo.

Pedro Pablo Rubens (1577-1640) nació en Siegens (Westfalia). Procedía de una familia burguesa, su padre era abogado, que por cuestiones personales y políticas fue desterrado y se trasladan a Colonia, donde Rubens permanece con sus padres hasta el año 1589.
En Amberes por la influencia de su madre (Marie Pypelynckx), Rubens es nombrado paje de Margarita Ligne d´Arenberg.
Rubens inicia su periodo de aprendizaje en varios talleres de maestros locales, hasta que logró ingresar en el Gremio de San Lucas, donde obtuvo el Grado de Maestro del Gremio de San Lucas, en el año 1598.
En 1600 movido por el espíritu de superación tan característico de Rubens, viaja a Italia, residiendo primero en Mantua donde conoce a Vicenzo Gonzaga y luego a Florencia. En el año 1601 viaja a Roma para estudiar las colecciones de el Vaticano y otros pintores.
En el año 1603, a instancias del duque de Mantua, inicia su labor como diplomático, viajando a España para entregar a Felipe III y al Duque de Lerma, unos obsequios de Vicenzo Gonzaga. En España tiene ocasión de estudiar las colecciones de Tiziano, ya que Rubens era admirador de la escuela veneciana.

Sello de 10 pts que reproduce el "Retrato de Duque de Lerma a Caballo". El sello pertenece a la serie emitida por España el 28 de mayo de 1962 dedicada a Rubens.


A su regreso a Italia comienza a estudiar la cultura greco-romana y se interesa por otras áreas del conocimiento como la arqueología, la literatura, la arquitectura, etc.
Cuando fallece su madre, Rubens, se establece en Flandes y en el año 1609 los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia le nombran pintor de cámara. En ese mismo año se casa con Isabel, que era hija del humanista Jean Brand.
En esta época Rubens ha alcanzado su madures artística y se origina un cambio de estilo artístico. Pinta el Alzamiento de la Cruz para la Catedral de Amberes y se interesa por el grabado ayudando a Moretus e ilustra el “Brevarium” y “Misale Romanum”.
Además de la protección de los archiduques cuenta con el mecenazgo de de Nicolás Rockox, pintando obras como el Juicio Final, la Piedad, Susana y los Viejos, etc.
El taller de Rubens esta en auge y es el más importante de Flandes, en 1617 ingresa Van Dyck, que con el tiempo se convertiría en uno de los máximos exponentes de la pintura flamenca del Barroco.
En el año 1622 el Rey Francés, Luis XIII, le encarga que realice la serie de tapices sobre la Historia de Constantino y la Galería de María de Médicis, en el Palacio de Luxemburgo, Van Dyck colabora con él en estas obras, pero cuando finaliza se independiza a Mantua.
Cuando fallece Alberto el gobierno de Flandes queda encomendado a Isabel Clara de Eugenia quien siente nostalgia de su estancia en España. En 1628 Rubens viaja a España donde coincide con Velázquez. Su labor diplomática continúa viajando a Londres para reunirse con Carlos I.
A partir de 1630 su estilo vuelve a cambiar y se vuelve más vitalista. Cuando fallece su esposa Isabel Brant, Rubens se vuelve a casar con Elena Fourment. Los reconocimientos a su arte prosiguen por ejemplo Felipe IV le nombra caballero y tiene un gran protagonismo en la corte flamenca.
Cuando fallece la Infanta Isabel Clara de Eugenia se encarga de preparar todos los preparativos de la entrada en Bruselas del Cardenal Infante.
Todo ello le permite disfrutar de una holgada situación económica y vive como un miembro de la alta burguesía, comprando como casa la Villa Het Steen en Elewijt donde pinta el paisaje de los alrededores.
En los últimos años de su vida los emplea en realizar los encargos de Felipe IV para la Torre de la Parada y reúne en torno a él a una serie de colaboradores como Jordaens que finaliza los trabajos cuando Rubens falleció el 30/05/1640.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas