¿Sabías que…? Airgraphs. Filatelia





El tema del correo durante todas las guerras ha sido muy importante, y aunque se tomaba medidas para evitar el espionaje, o se censuraban las cartas, etc.

También se tomaban medidas para que la correspondencia llegara a la familia de los soldados y que los soldados pudieran enviar su correspondencia, en una época donde la correspondencia era la forma más efectiva de comunicación a larga distancia

Durante la Segunda Guerra Mundial el volumen de correspondencia que mantenían los combatientes fue bastante elevado, además las distancias cada vez se hacían mayores, al desarrollarse la Guerra en todo el mundo. Esto suponía un problema para el transporte de correo.



El tema de la correspondencia con el frente siempre ha sido muy importante para mantener la moral de la tropa alta, tampoco hay que olvidar el papel que ha jugado la correspondencia de carta como medio eficaz de comunicación a larga distancia. Los soldados empleaban este sistema para comunicarse con el exterior y para recibir noticias de sus seres queridos, etc.

Por esta razón el transporte de correspondencia se convirtió en algo prioritario y entra en juego el correo microfilmado, el airgraphs, que veremos en esta entrada, y el V-Mail, que veremos en otro artículo, para no extendernos demasiado.

El airgraph es un sistema especial de transporte por vía aérea de correspondencia microfilmada, cuyos antecedentes se encuentran en los mensajes enviados por palomas durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871).

Desde la antigüedad se usaban palomas para transportar la correspondencia y también fue usada en tiempos de guerra, tema complicado para resumir brevemente, pero muy interesante, por lo que otro día dedicaremos un artículo a este tema.

Durante la Guerra Franco-Prusiana, Paris fue sitiado por las tropas prusianas y para poder comunicarse con el exterior usaban palomas, que llevaban la correspondencia a Paris.

Utilizaban los globos aerostáticos que transportaba correspondencia para transportar palomas mensajeras en jaulas.


Cuando las palomas llegaban al destino introducían el mensaje en un tubo o estuche, que ataba a una pata (columbogramas), y soltaban a las palomas que por instinto regresaban a su palomar en Paris.
Pero lo que nos interesa para esta historia es la utilización de microfilme de Dagron que facilito las comunicaciones, ya que una paloma podía transportar el equivalente a 2500 columbogramas.


Los microfilmes eran negativos fotográficos de los mensajes. Eran de Collodión, que era un soporte fabricado con nitrocelulosa, éter y alcohol.


Cuando llegaba el microfilm se proyectaba con una linterna mágica y un grupo de copistas lo escribían en papel y se entregaba al destinatario.


Desde la década de los años 20 del siglo pasado los conservadores, archiveros y bibliotecarios de las principales bibliotecas demandaban un sistema que propiciara la microfilmación de los documentos a un coste económico no muy elevado.


Este hecho origino que Eastman Kodak, investigará un sistema para la microfilmación de documentos. En el año 1928 Recordak, una filial de Eastman Kodak, desarrollo un sistema que permitiera la microfilmación con una calidad técnica suficiente. En el año 1931 las cámaras Recordak podían mover automáticamente la película fotográfica sincronizadamente con los documentos que se iban moviendo a través de un tambor.





En el año 1932 Eastman Kodak propuso un sistema para que la gente escribiera una carta que se entregaba al centro de procesamiento fotográfico más cercano y transportaban los microfilmes a su destino. Pero este sistema en tiempos de paz no tuvo mucho éxito porque no garantizaba la confidencialidad de la carta.


En el año 1940 el director de Kodak, John Theodore Cuthbert Moore-Brabazon, fue nombrado Ministro de Transportes durante el gobierno de Churchill, adopto este sistema.


Por ello Gran Bretaña puso a disposición del público, unos impresos que cuando eran escritos se fotografiaban y los microfilmes, como hemos dicho antes, se trasladaban al destino, se revelaba la película. Los mensajes se metían en sobres especiales con una ventana para que se viera la dirección y se marcaban con el distintivo del servicio Airgraph y con el fechador, y se entregaban a los destinatarios.





Para facilitar el trabajo del fotografiado había una serie de normas.


Se entregaba al publico unos impresos especiales que tenían señalados los limites para escribir el mensaje, que cuando eran escritos se depositaban en las oficinas de correos, que lo trasladaban al centro de fotografiado, y tras haber tomado una serie de medidas por si se perdían pudieran volverse a reenviar, se remitía a su destino de la manera que hemos indicado antes.



El envió del impreso hasta el centro de fotografiado era gratuito para el servicio militar (iban en franquicia) pero los civiles tenían que pagarlo, por eso encontramos 3 tipos:


1 Franquicia


2. Documento habitual con un sello para franquearlo.


3. Entero- postal.


Muchos no tienen ilustraciones, pero hay Airgraphs ilustrados. Con motivo de las navidades y en menor medida otras celebraciones como la Pascua, el Año Nuevo, etc., se mandaban los Airgraphs con ilustraciones con todo tipo de dibujos.



Además los comerciantes aprovecharon para poner publicidad de sus negocios.


Airgraph Service: En el año 1941, cuando Estados Unidos aún no había entrado directamente en la Guerra, los soldados británicos, eran los que combatían más lejos de sus casas. Cuando se incorporan al conflicto los italianos deciden cerrar el Canal de Suez.


Medida que origino que la correspondencia entre Gran Bretaña y los soldados destinados en el Medio y Extremo Oriente, tuviera que usar la ruta del Cabo de Buena Esperanza, y dando un rodeo de aproximadamente 20.000 kilómetros.


La correspondencia podía demorarse entre 3 y 6 meses por lo que había que recurrir al transporte aéreo.


El 22/04/1941 el diario Times anunciaba un correo experimental para facilitar la correspondencia entre el Reino Unido y los soldados destinados en el Medio y Extremo Oriente.


En el año 1941 el correo británico inauguraba el Airgraph Service. El primer documento enviado fue por la reina Elisabeth (madre de Isabel II) al Comandante en Jefe, General Auchinleck, a Egipto.



Se llegó a un acuerdo con Kodak Limited, filial de la empresa fotográfica, Eastman Kodak, de colaboración con el Ministerio de la Guerra, el Ministerio del Aire, el Almirantazgo, y el correo, para el uso de este sistema por el ejército.


Antes del inicio de la Guerra había nacido la “Airgraph Limited” integrada con Kodak y la Imperial Airlines Ltd (cuyo nombre entonces era British Overseas Airways Corporation, con la PanAm Airways, la principal línea aérea de Estados Unidos de la época, para desarrollar un correo aéreo económico basado en la microfilmación de las cartas, transportando los microfilmes por avión y una vez llegado al destino se hacían copias para entregarlos a los destinatarios.


Por esta razón se conoce como Airgraph al correo militar que usaba el mismo sistema. Comenzó en el año 1941 y duro hasta 31/07/1945.


Este sistema lograba reducir notablemente el peso y el tamaño del correo y así facilitar el transporte. Como ejemplo unas 4500 cartas microfilmadas pesarían en torno a los 500 gramos, mientras que en papel supondría unos 150 kilos.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

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