¿Sabías que…? De donde viene el término de Gato para referirse a los madrileños.


Imagen obtenida de http://ancademi2009.blogspot.com.es/2012/05/por-que-se-llama-gatos-los-madrilenos.html
Castizamente a los madrileños, cuyos padres han nacido en Madrid, se nos denomina como Gatos.

Es curioso como en ocasiones usamos términos por costumbre, sin preguntarnos de donde viene esa expresión, hasta que alguien te pregunta el origen y te entra la curiosidad de saber la razón. Y eso es precisamente lo que me ocurrió en una ocasión, por eso me animo a escribir esta entrada. Y me llevo a conocer que existían dos leyendas.

Primera Leyenda

El origen de este término se debe a una leyenda que se sitúa en torno al año 1083. Nada tiene que ver  este Madrid del siglo XXI, con el Madrid de finales del XI y principios del XII, cuando era una pequeña villa denominada Mayrit, fundada unos siglos antes cuando el Emir de Córdoba, Mohammed I, en torno al año 852, por su posición estratégica decide crear una pequeña fortaleza con un alcázar (el actual Palacio Real), que fue conquistada por Alfonso VI, en torno al año 1083.

Pero antes de contaros la leyenda vamos a ver un poco sobre los orígenes de Madrid, para poder entender el contexto histórico, del origen de este nombre, que nos lleva a plena Reconquista.

En el año 711 d.c comienza la conquista del Islam de la Península Ibérica. El avance musulmán hace que muchos busquen refugio en la zona norte de España, organizándose la monarquía asturiana y comenzando un proceso histórico denominado como Reconquista, un fenómeno muy complejo para resumir en unas breves líneas y que se sale de las pretensiones de este articulo.

Por la importancia estratégica de Mayrit y por su riqueza en agua, Mohammed I (850-866), hijo de Abderramán II , decide construir un sistema defensivo en lo alto de un cerro, localizado a la izquierda del río Manzanares, para controlar todo el valle del Manzanares y la sierra del Guadarrama. Esto formaba parte de una red de enclaves, que formaba parte de un cinturón defensivo entre  el Macizo Central y la ciudad de Toledo.

La fortaleza madrileña era un enclave muy importante dentro de esta red de castillos y en su interior se construyo un alcázar (actual Palacio Real) y una mezquita.

Mayrit contaba con una imponente muralla (de la que se ha conservado muy poco) construida con sólidos bloques de pedernal obtenidos de las canteras de la sierra madrileña, casi inexpugnable, contando con 3 puertas muy vigiladas: La Puerta de la Vega, la del Arco de Santa María, y la de la Sagra. Además de contar con altas torres.
Muralla árabe de Madrid. Imagen obtenida de la wikipedia
 

Las murallas resistieron varios ataques. En torno al año 1083 las tropas de Alfonso VI estaban atacando Madrid. La muralla era casi inexpugnable, pero uno de los guerreros, que era casi un niño, con una agilidad increíble, comenzó a trepar la muralla, mientras los demás exclamaban parece un gato, logrando su objetivo cambiar el estandarte.

A él y a sus familiares se les denomino Gatos, y por ello a los madrileños también se nos conoce como Gatos.

Segunda Leyenda:

Otra leyenda narra como Madrid al estar amurallado cerraba las puertas por las noches, y había gente que si llegaba tarde trepaba los muros para poder acceder a la ciudad.

Estos muros podían ser lo que los cristianos levantaron en algunas áreas, para controlar el acceso a los visitantes y a los comerciantes, que tenían que pagar una tasa.

 

 

 

 

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas