domingo, 4 de agosto de 2013

Carta transportada fuera de Valija de Oleron a Cabanillas

Esta carta la adquirí hace tiempo, sencillamente porque me gusto, pero no podía imaginar la curiosa historia, que encerraba. Revisando tranquilamente la carta, enseguida me vino una pregunta, que pude resolver, gracias a la ayuda de algunos amigos filatelistas, y también por la casualidad de que al día siguiente de que me comentaron la razón asistí a la conferencia que impartió Julio Peñas que trataba sobre los Engaños e Intentos de Engaño al Correo en el siglo XIX, en la que pude obtener la repuesta, pero vamos por partes.




Si la carta estaba fechada en Oleron (Francia) en 1835 y había circulado a Cabanillas, porque razón no presentaba ninguna marca de entrada ni salida por la frontera. La repuesta bastante sencilla, fue transportada de manera privada a Zaragoza, tal y como indica la marca de Aragón Coronada y desde allí circulo a su destino, Cabanillas.


Es curioso como en ocasiones nos complicamos la vida buscando las respuestas mas enrevesadas, pero cuando en la conferencia de Julio vi algunos ejemplos de cartas circuladas fuera de Valija, me di cuenta de que el remitente de la carta intento ahorrarse parte del costo de la carta, transportándola de manera privada a Zaragoza, seguramente por Jaca, donde la circulo por los cauces oficiales de correo a su destino Cabanillas.



Pero además el porteo de 7 cuartos fue corregido a 6 cuartos. Porteo de 7 cuartos corregido 6. Ya que si inicialmente se cargó con 7 cuartos como carta de la DP 4 a la DP 6, después se corrigió ya que Cabanillas aunque más tarde dependiente de Tudela, recibió esa carta por Gallur, es decir, sin cambiar de demarcación postal.

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger