El Gran Capitán. Filatelia

El 28 de febrero de 1957 España emite un sello dedicado a Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido popularmente como el Gran Capitán. El método de impresión empleado fue la calcografía. Grabador José López Sánchez Toda. Dentado 12 ¾ por 12 ½.

Entre los militares más famosos del reinado de los Reyes Católicos destaca Gonzalo Fernández de Córdoba, pero ¿Quien fue el Gran Capitán?


Formaba parte de la familia Aguilar con 12 años fue paje del Infante Alfonso, y tras la muerte de Alfonso, entra al servicio de Isabel. Isabel I, reina de Castilla, conocida popularmente como Isabel la Católica, nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), era hija de Juan II y de Isabel de Portugal (segunda esposa del soberano).
En el año 1464 como mantenía una estrecha relación con su hermano el monarca Enrique IV de Castilla, se traslada a la corte de su hermano, y de este recibió rentas y una villa en Casarrubios del Monte (Toledo). El reinado de su hermano estuvo caracterizado por la inestabilidad, lo que origino un gran número de intrigas. El monarca estaba muy influenciado por sus validos Juan Pacheco y Beltrán de la Cueva, lo que origino descontento por parte de la nobleza castellana, por lo que con el apoyo de Navarra y Aragón se enfrenta a Enrique IV. La liga nobiliaria estaba encabezada por Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo, Pedro Girón maestre de Calatrava y el marques de Villena.
En el año 1465 en la denominada farsa de Ávila, destituyen a Enrique IV y proclaman monarca a su hermano Alfonso. Junto a las murallas levantaron un tablado, sentaron sobre un trono a un muñeco que representaba a Enrique IV, le arrebataron todos los atributos regios y sentaron en el trono al infante Alfonso.
En el año 1468 muere misteriosamente el infante Alfonso. A Isabel considerada como legitima heredera se le ofrece la corona, e incluso en algunas ciudades es proclamada como soberana, pero Isabel rechazo la oferta mientras viviera Enrique IV.
Certificado aéreo circulado de Santiago a Barranquilla (Colombia). Al frente matasello certificado (12/04/1939), marca de avión y marca de censura militar de Santiago. Al dorso marca de certificado de Santiago (12/04/1939), marca de transito de New York y marca de llegada de correo aéreo de Barranquilla.






El Gran Capitán se casa con su prima Isabel de Montemayor. Cuando fallece su esposa decide comenzar su carrera militar. Interviniendo en las Guerras de Granada. La Conquista del Reino de Granada fue fruto de un largo proceso que se acelero a partir de 1480. Con una guerra de cerco y de desgaste económico aprovechando la inestabilidad del Reino Nazarí de Granada. El reino Nazarí giro siempre entre dos políticas totalmente opuestas; por un lado pactaron treguas con Castilla, por lo que los reyes granadinos pagaban fuertes impuestos (parias) en concepto de vasallaje a Castilla; y por otro lado las actuaciones militares aprovechando la debilidad interna del poder político cristiano durante los siglos XIV y XV.
Por otro lado la constitución interna del Reino de Granada, en la que no había un orden sucesorio evidente, propiciaba tensiones que podía terminar en guerras civiles. En este contexto de guerras civiles, Boabdil, el último monarca Nazarí, subió al trono en el año 1482 gracias al apoyo de los Abencerrajes.
Abu Abd Allah Muhammad (Boabdil el Chico) fue entronizado como Muhammad XI (tradicionalmente llevaba el ordinal numero 12, pero recientemente los expertos han introducido cambios en el orden sucesorio tradicional). Era hijo de Muley Hacén y de su esposa Aixa, hija de sultán Muhammad IX. Boabdil, su hermano menor Yusuf y su madre cae en desgracia a consecuencia de una intriga de harén: Muley Hacén se enamoro de una esclava cristiana, Isabel de Solis, capturada en una correría fronteriza. Convertida al Islam con el nombre de Soraya, adquirió un gran poder, que origino descontento.
Detalle de sobre de Primer Día de la serie dedicada a la Exposción Mundial de Filatelia del Año 1975. El sello de 15 representa la espada de Boabdil el Chico

A este hecho, hay que unir la perdida de Alhama, que aprovecho Boabdil para hacerse con el poder en el Reino Nazari, produciéndose una guerra civil. Boabdil para reafirmar su poder y para que nadie le acusara de débil, no tuvo más remedio que declarar la guerra a Castilla.

En las tropas castellanas destaco Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, había asistido a las guerras civiles de Castilla, y había sido paje de don Alfonso en la Corte de Ávila. Isabel en la época en la que estaba consolidando su poder y tenia que eliminar enemigos y fortalecer el control armado en el territorio peninsular, le llama. En la guerra contra Alfonso V de Portugal, Gonzalo mandaba una compañía de 120 caballeros. Cuando comenzó la Guerra de Granada, a Gonzalo se le encomendó una compañía de 120 lanzas, las crónicas, le consideran un héroe en la toma de Loja (1486). Participo activamente en los acontecimientos previos a la toma de la Alhambra, no solo por su papel como guerrero, sino como espía y como negociador, ya que logro convencer al monarca nazarí para que se rindiera. Su amistad con Boabdil el Chico, origina que los Reyes Católicos le encargaran que llevara a cabo el proceso de negociación con el rey Nazarí que culminó el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada.
Bloque de 4 de sello de 90 ctmos, perteneciente a la serie destinada al Correo Aéreo, dedicada al V Centenario del Nacimiento de Isabel la Católica. En el sello se representa el Retrato de la Reina realizado por Juan Antonio Morales y la Rendición de Granada

Al Gran Capitán como premio se le concede el Señorío de Orjiva, algunas rentas sobre la seda, la encomienda de la Orden de Santiago.

Tras su intervención en Granada participa en el conflicto en Italia. Los franceses invaden Nápoles por lo que España decide intervenir en el conflicto para ayudar a Nápoles. Gonzalo es elegido para encabezar el ejército español en este conflicto. Después de dos años de enfrentamiento Gonzalo logra una gran victoria, por la que será conocido con el sobrenombre del El Gran Capitán, y se le concede el título de Duque de Santángelo.

En el año 1500 se firma el Tratado de Granada, que teóricamente ponía fin al enfrentamiento de España y Francia por el territorio Napolitano. En dicho tratado España y Francia se repartían el territorio de Nápoles: la zona norte sería para los franceses y el sur para España. Sin embargo este tratado se rompe cuando Francia conquista algunas plazas españolas, por lo que España decide enviar nuevamente al Gran Capitán al mando del ejercito. En esta Guerra destacan las batallas de Ceriñola (donde fallece el capitán Francés, el Duque de Nemours) y Garellano. Nápoles queda bajo influencia española, gracias a la participación del Gran Capitán, que introduce una nueva táctica de combate conocida como defensa-ataque, frente a la táctica medieval de Guerra de Choque.

En el año 1504, fallece Isabel la Católica, y comienza un distanciamiento entre el Gran Capitán y Fernando el Católico, que origina que Gonzalo se retire del gobierno napolitano, y regresa a España donde fallece en el año 1515.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas