Sello de la Virgen Peregrina.


Conmemorando el Año Santo de 1976, España el 2 de enero de ese mismo año, emite un sello de valor facial, 3 pesetas.El método de impresión fue la calcografía y el grabador fue Pablo Sanpedro Molero. Dentado 13 ¼. Pliegos de 25 sellos. Se emitieron 10.000.000.






Se puede producir una variedad de impresión por defecto de plancha, que origina una rotura en la “O” de “Año”.Como puede apreciarse en el sello que ocupa la posición número 20 de este pliego.




El motivo que reproduce es la Virgen Peregrina, patrona de Pontevedra y del Camino Portugués, cuyas fiestas en su honor se celebran en la segunda quincena de agosto.Y pone en relevancia el Camino Portugués y el culto mariano que esta presente en algunas zonas, ya sea con la advocación de la Virgen Peregrina, o la Virgen del Camino.



Para facilitar el peregrinaje, se crearon una serie de infraestructuras, como albergues, puentes, etc., pero no solo destinados a satisfacer las necesidades materiales del peregrino, sino también las espirituales. Por ello todos los caminos a Compostela estaban jalonados de edificios religiosos donde el peregrino podía atender a sus obligaciones religiosas, y donde podía rezar para ser protegido u obtener fuerzas para continuar su camino, a la Virgen, a Santiago, o del Santo bajo el que estuviera la advocación del Templo.
En este contexto hay que entender a la Virgen Peregrina y a la Iglesia de la Peregrina, donde en la actualidad se encuentra. Algunos autores consideran que la Virgen fue entronizada en el Santuario de Nuestra Señora del Camino aunque desavenencias entre cofradías, origino que en el año 1778 comenzara la construcción del nuevo Templo, la Iglesia de la Peregrina. En el siglo XVIII se creo la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio y Divina Peregrina, culto promovido por los franciscanos y originario de Sahagún.




El encargado del proyecto de la Iglesia de la Peregrina fue Antonio de Souto, contando con la colaboración de Bernardo José de Mier. Yuxtapone elementos típicos del barroco final con algunas características neoclásicas. Destaca por su planta en forma de vieira, o de concha, uno de los símbolos más característicos del Camino de Santiago. El Códice Calixtino le atribuye un doble significado:

-Caridad, amor a Dios y al próximo. Vinculación con obras buenas.

-Poder Milagroso: una leyenda narra que un caballero cayo al mar, pidiendo ayuda a Santiago, que le salva apareciendo cubierto de conchas.

Destacar que el Pilón de Agua Bendita es una gran concha de molusco, que pudiera provenir del Pacifico, donada por Méndez Núñez, que nació en Vigo en el año 1824; fue un ilustre marino que en el año 1866 capitaneo la escuadra que ataco los puertos de Valparaíso y el Callao, donde resulto herido, falleciendo a consecuencia de dichas heridas en el año 1869 en la ciudad de Vigo.

El altar esta presidido por un retablo mayor neoclásico, trazado en el año 1789 por Melchor de Prado, con una serie de modificaciones posteriores realizadas por su hermano Manuel y Juan Pernas Gambino. El camarín de la Virgen esta coronado por un medallón donde se representa la Huida a Egipto. Bajo este se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Refugio, la Divina Peregrina.

Los peregrinos del Camino Portugués acuden a venerar a la Virgen Peregrina, una talla de madera ataviada con todos los símbolos de los peregrinos (esclavina y manto bordado con conchas). Con su mano izquierda sostiene al niño y con la derecha el bordón y la calabaza. Dispuesta a emprender la peregrinación que ella misma realizo procedente de Efeso, descansando en Pontevedra. La Virgen esta preparada a peregrinar con aquellos que acuden a invocarla, para protegerlos de los peligros, para evitar que caigan en las tentaciones y ayudarles a sobreponerse de las fatigas del Camino.Pero no lo hace como compañera de peregrinación, sino como Madre Protectora, para resaltar esta idea se la representa con el Niño Jesús, así el Peregrino prosigue su peregrinación a Santiago de Compostela bajo el amparo de la Virgen y del Niño Jesús.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas