Reseña de la Presentación del Libro “Mi Relativo Tío Camilo José Cela. Verdades y Mentiras” de la autora Lola Ramírez.


Tal y como anunciaba en el blog el día 18/09/2013 se procedió a la presentación del libro de la escritora Lola Ramírez, sobre el Premio Nobel de literatura, en la delegación de la Xunta de Galicia de Madrid (Casa de Galicia).



Detalle del público asistente

 

Ante una concurrida asistencia pudimos conocer de una manera amena diversos datos del libro, pero además nos permitió saber algún dato poco conocido de Cela como su relación con el mundo del correo, además de que en el libro se recopila varias cartas de Cela.

En la presentación del libro intervinieron Ramón Jiménez, coordinador de actividades de la Casa de Galicia, Sergio Mejías, Director General de la Editorial Bubok, José Manuel Rodríguez Jiménez, Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) y académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia, y la autora del libro.

Ramón Jiménez en un momento de su intervención


Ramón Jiménez mostró la alegría que la Casa de Galicia fuera elegida para presentar el libro,  como se desprende de sus palabras:

“Servir de marco para la presentación de este libro tan íntimo sobre el ilustre Nobel padronés, que en diversas ocasiones nos honró con su presencia, como en la presentación de los cursos de verano de su Fundación de Iria Flavia, y también en la inauguración de esta sede, para la que escribió el discurso inaugural”.

Sergio Mejías, explico que Bubok nació hace 5 años como parte de un proyecto de unos consultores para crear una plataforma de autoedición. Resaltando el gran cambio del sector editorial con la aparición del libro electrónico.



Sergio Mejías durante su intervención


Entre las desventajas de la autoedición indico que hay que saber algo de tecnología. Entre las ventajas  destaco que se puede realizar libros como este.

También resalto las oportunidades que puede suponer este tipo de editoriales  para los autores noveles.

Destaco el gran trabajo de Lola Ramírez, calificando la obra como “un libro serio”, además menciono que conocieron a la autora a raíz de que publicara el libro en Bubok.

José Manuel Rodríguez, indico que normalmente se tiene dos ópticas de la figura de Cela, por un lado la de gran autor del Premio Nobel, y por otro del Cela que aparecía por televisión. Pero el libro no hace énfasis a estas dos ópticas, centrándose en “la figura humana del autor, el foco del libro son los sentimientos”, además el libro le animo a releer a Cela.



José Manuel  Rodríguez durante su intervención


También menciono que “es un libro tratado desde la proximidad y que apenas refleja opiniones personales” dando una información objetiva. Reafirmo la opinión de Sergio Mejia indicando que es un “libro serio”.

El presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid y académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia, indicó que: “que cuando le pidieron que presentara el libro “Mi relativo tío Camilo José Cela. Verdades y mentiras”, su intención fue aprovechar la ocasión para resaltar un aspecto poco conocido de nuestro premio Nobel: su calidad de cartero honorario.”

Un titulo de carácter honorífico que permite a los carteros Honorarios el uso del uniforme pero sin sueldo y el empleo de la franquicia de cartero honorario, es decir, pueden franquear las cartas sin poner sellos.


Sello emitido por España en el año 2003 dedicado al celebre escritor, donde se puede ver la marca de franquicia de la que disponía como Cartero Honorario
Indicó que en aproximadamente 125 años, en España solo hay 5 Carteros Honorarios, lo que indica que es una distinción que se le da a muy poca gente, Cela fue el tercero en recibir dicha distinción, José Manuel indico “ que la gente excepcional no es repetible” y que Cela puso el listón muy alto.

Los 5 Carteros Honorarios son los siguientes:

-Mariano Pardo de Figueroa, conocido popularmente como "Doctor Thebussem", en 1880

-Rafael Álvarez Sereix, en 1893

-Camilo José Cela, en 1982

-Ramón Carande, en 1985.

- Antonio Mingote, en 1998

Se le concedió este honor, por una de las facetas más desconocidas de Cela, su faceta de investigador. En sus libros de viaje a los que José Manuel califico “bellas lecciones de geografía postal”, hace alusión al correo resaltando una cita de Cela “El correo hermano o algo pariente de la libertad”.

Señaló que en 1972 Cela comenzó su trabajo de investigación para realizar el “Diccionario Geográfico Popular Español” del que se publico el primer tomo en el año 1998. Cela para poder documentarse escribió a varios carteros de pueblos, escribiendo cerca de 20.000 correos y dando lugar a un importante archivo de correspondencia.

José Manuel agradeció a la autora del libro, Lola Ramírez, su esfuerzo y generosidad por escribir esta obra

La periodista Lola Ramírez , que durante muchos años colaboro en la Voz de Galicia y redactora de la Revista Teleindiscreta, autora del libro, también hizo hincapié en la relación de Cela con el mundo epistolar, indicó que ella había llegado a un profundo conocimiento del autor de la Familia de Pascual Duarte gracias a la lectura de la correspondencia del celebre Cartero Honorario.



El publico asistente escuchando con atención la intervención de la autora del libro
Lola, lo planteo como una auto entrevista donde se realizo una serie de preguntas.

¿Cuándo y Por qué? A ella siempre le había gustado escribir y en Teleindiscreta puede desarrollar la faceta de persona que escribe, pero en Teleindiscreta se origina un cambio de editor y comienza a plantearse otras posibilidades para el futuro.Un compañero de trabajo le da la idea de realizar biografías, y decide realizar biografías por encargo.

Juan Solano, primo de Cela, le sugiere que realice una biografía del famoso escritor.

¿Por  qué se llama así el libro? La primera parte del titulo “mi relativo tío” también esta relacionado con el mundo epistolar, cuando la autora le escribió una carta para presentarse y Camilo José Cela le contesto firmando como “Tu relativo Tío”.

La segunda parte del título “Verdades y Mentiras” viene a relación de una publicación de Marina  Castaño, segunda esposa de Cela, donde declaraba que Cela nunca antes había dicho a una persona “te quiero” hasta que conoció a Marina.

A Lola le intrigo esas declaraciones y decidió investigar y logra hacerse con la correspondencia que Cela escribió a su primera esposa, Charo Conde, de ahí viene esta segunda parte del título.

Aportaciones sobre la figura de Cela: gracias a las cartas que pudo leer, le describe como un hombre distinto al que se le veía por la televisión, un hombre educado, generoso, amigo fiel.

Por las cartas de amor a Charo Conde le describe como a un hombre muy celoso, muy enamorado de su primera mujer.

Termino dedicándole el libro a Charo Conde que murió como victima de desamor y que según Lola “fue el gran amor de Camilo José Cela”.

Entre los múltiples asistentes al acto, completándose el aforo de la sala, se encontraba famosos periodistas como Maribel Escalona, y también la hermana de Cela, Maruxa Cela Trulock.


Detalle del público asistente, entre los que se encontraba la hermana del escritor
El acto finalizo con un cóctel que Lola Ramírez, ofreció a los asistentes.

 

 

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas