Filatelia. IV Centenario de la Reforma Teresiana.


Hoy que es el día de Santa Teresa de Jesús, quiero publicar una entrada dedicada a la serie española emitida el 10 de abril de 1962 para conmemorar el IV Centenario de la Reforma Teresiana, se emite una serie impresa en huecograbado. Esta compuesta por 3 valores:

 

-El sello de valor facial de 25 céntimos de peseta reproduce el Monasterio de San José de Ávila.

-         El sello de 1 peseta reproduce un detalle de la escultura de Bernini de Santa Teresa

-         El sello de 3 pesetas reproduce el Retrato de Santa Teresa que tradicionalmente su autoría se le atribuye a Velázquez, y filatélicamente se le suele catalogar como un sello relacionado con Velázquez, aunque hay dudas de que fuera pintado por el pintor sevillano.

Sello de 25 céntimos. Monasterio de San José de Ávila.


 

En agosto de 1562 Santa Teresa fundó un Monasterio en Ávila, que sería el primero de una nueva Orden de los Carmelitas Descalzos, integrada por frailes, monjas y miembros laicos.

El convento de San José levantado sobre la primitiva construcción realizada por Santa Teresa, esta formado por un grupo de casas del siglo XVI al que se le fueron añadiendo otra serie de construcciones, destacando la iglesia (obra del arquitecto Francisco de Mora), considerada Monumento Histórico Artístico.

Pero lo más destacable de este convento es que fue la primera escuela de espiritualidad creada por Santa Teresa de Jesús. En este convento escribió la mayor parte de sus obras, ensayo distintas formas de espiritualidad y contemplación que luego instauraría  en las demás comunidades carmelitas. Y aquí ideo las Constituciones, que regula la vida de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

En el año 1567 Santa Teresa conoce al recién ordenado Fray Juan de Santo Matías (San Juan de la Cruz) que entra a formar parte de la orden de los Carmelitas Descalzos, quien junto a dos frailes funda el primer monasterio de la Orden en Duruelo (1568).

Desde este convento escribió en varias ocasiones a Felipe II pidiéndole ayuda y el monarca ayudo a costear los gastos de la construcción de la iglesia, incluso la Estatua de San José de la fachada fue regalo de Felipe II.

En el año 1962 se conmemoraba el IV Centenario de la Reforma Teresiana y se proclamo un Año Jubilar, que culmino con la Coronación Canónica de San José del retablo (24/08/1963).

Además en el año 2012 se le concedió otro año jubilar al coincidir con el 450 aniversario del Convento de San José.

Sello de 1 peseta. Detalle de Santa Teresa de la obra de Bernini


 

Esta es una de las obras más conocidas de Lorenzo Bernini (1598-1680) que se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Victoria (Roma), fue un encargo de la familia Cornaro.

En este grupo escultórico destacan dos figuras, el ángel que sonríe tras clavarle en el corazón a la Santa la flecha, que simboliza el amor cristiano. Y Santa Teresa en pleno éxtasis con la boca entreabierta y los ojos cerrados trasmitiendo una sensación entre el dolor y el placer.

Toda la composición esta organizada como si viéramos una representación teatral cuyo eje son las esculturas del ángel y de la santa. Ya que alrededor en las paredes, como si fueran balcones, se representa a la familia Cornaro (que encargo la obra y que querían aparecer en ella) como si estuvieran viendo una obra de teatro.

Sello de 3 pesetas. Retrato de Santa Teresa.
 

 

De este sello se emitieron 8.000.000 de ejemplares. El dentado de este sello difiere con el resto de la serie, ya que los sellos de 25 céntimos y 1 peseta tienen un dentado 12 ¾ por 13 ¼, mientras que este sello tiene un dentado de 12 ¾.

 

Otra diferencia con el resto de la serie, es que los sellos de valor facial 3 pesetas iban en pliegos de 75 ejemplares, mientras que para el resto de la serie son pliegos de 100 ejemplares.

 

El motivo que reproduce este sello es el Retrato de Santa Teresa tradicionalmente atribuido a Velázquez, aunque como ya he mencionado hay duda de que fuera realizado por el ilustre pintor sevillano.

Santa Teresa aparece también en otras emisiones de sellos españoles:

 

-         20 abril 1971. Centenario de Celebridades. Serie compuesta por 4 valores. El sello de 2 pesetas representa a Santa Teresa


 

-         15 octubre de 1982. IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Ávila, sello de 33 pesetas que reproduce la escultura de Gregorio Hernández.


 

Otros países como el Vaticano emitieron otras series dedicadas al IV Centenario de la muerte de Santa Teresa


 

 

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas