Historias del Viejo Madrid. La Posada del Peine


Es curioso las veces que en ocasiones pasamos por delante de muchos sitios, sin ser consciente de la historia que se esconde tras sus muros. Realizo esta reflexión porque la cantidad de veces que he pasado por la denominada Posada del Peine, muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid, sin saber que había sido la Antigua Real Casa de Postas de Madrid, hasta que José María Duchel nos lo comentó en las Rutas Postales de Madrid, y es por ello que basándome en las Rutas de Madrid Postal he decidido escribir esta entrada sobre la Posada del Peine
 

Un hito muy importante  para esta historia fue que el 28 de agosto de 1518, la Reina Juana I de Castilla, conocida popularmente como Juana La Loca, y en su nombre su hijo Carlos I de España y V de Alemania, el famoso Carlos V, sancionó la Real Cédula de Correos.

Sin embargo podemos retroceder hasta el año 1417 cuando el monarca Alfonso V de Aragón, conocido como el Magnánimo, sancionó las primeras Ordenanzas Generales, para regular la gestión de los correos y postas. Que sirvieron de base para que el Rey Luis XI de Francia, estableciera dicho servicio, y se extendiera durante el Reinado de Isabel I de Castilla (Isabel la Católica) y Fernando II de Aragón (Fernando el Católico) por las dos coronas.

 

Centrándonos nuevamente en la Real Cédula de Correos podemos señalar, que se estableció las Casas de Postas, que se distribuían a intervalos regulares en distintos lugares de las rutas que unían la itinerante Corte y las principales villas.

La distancia entre cada Casa de Postas variaba entre 3 ó 5 leguas en función de las condiciones del terreno.

Sin embargo no es hasta en época de los borbones con una serie de reformas que emprenden cuando el monarca Felipe V, primer rey Borbón en España, se firma la Real  Orden de 7 de diciembre de 1716 donde además de nacionalizar el servicio de correos se estableció las bases de lo que iba a ser el sistema de correos durante siglos.

En esta Real Orden como en otras posteriores se regula las condiciones de las Casas de Postas, no solo en cuanto a lo referente a correos, sino también a convertirse muchas Casas de Postas en posadas, se regulaba las condiciones de alojamiento de los viajeros.


Casa de Postas en la localidad de Buñol (Valencia). Unica que se conserva de las 10 casas de postas establecidas en el Antiguo Camino Real de Madrid a Valencia
 
En este marco no es de extrañar que la villa de Madrid tuviera desde finales del siglo XVI, una Casa de Postas, que según las crónicas estaba al inicio de la  actual Calle de Postas, muy cerca de la Plaza Mayor.


 

Se eligió esta ubicación por su situación estratégica, muy cercana a una de las puertas de la ciudad, la Puerta del Sol, donde se unían los caminos que llevaban a Guadalajara y Alcalá, y además de comunicarse, mediante la Calle Mayor, con los caminos que conducían a Toledo y a Segovia.


 

En cuanto a las características de la Antigua Casa de Postas, debía de seguir el patrón habitual de un gran portalón para facilitar el acceso a los carruajes y sus tiros, el portalón llevaba a un gran patio en torno al cual se distribuía en las plantas superiores, los aposentos para alojar a los huéspedes de cierto rango, y en la planta baja estaban las cuadras para los animales de tiro, los almacenes para las mercancías y una segunda puerta para que accedieran “las personas decentes y distinguidas”

A finales del siglo XVIII la construcción en la cercana Puerta del Sol de un edificio destinado a la Real Casa de Correos, planteo trasladar a sus cercanías la Casa de Postas, algunos autores consideran que para mejorar el servicio, pero también pudiera estar motivado por el hecho de que era una edificación muy antigua y que sus instalaciones resultaban inadecuadas para la categoría de la Villa de Madrid.

Sea como fuera de esta antigua Casa de Postas de Madrid no se han conservado imágenes aunque según la tradición madrileña, en una hornacina se albergaba la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, virgen muy popular en Madrid y a la que se le atribuye algún milagro.


 

En la actualidad la antigua Casa de Postas de Madrid, es un establecimiento hostelero que ha sido reformado, conocido como la Posada del Peine, denominada así porque cuando fue inaugurada tenía en cada habitación un peine eso si atado al lavabo para que no pudiera perderse.
Su promotor fue Juan Posada, que según varias fuentes, en torno al año 1610, inauguro una posada, en un antiguo edificio de la calle del Vicario Viejo (actual Marques Viudo de Pontejos), para proporcionar alojamiento y comida a los viajeros que no querían hospedarse en la cercana Casa de Postas, que como hemos mencionado anteriormente fue trasladada a la Puerta del Sol

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas