Tiranos recopilados en el álbum. Artículo de opinión de José Luis Fernández Carnicero

votar

El otro día tras que publicaba en el blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, el artículo de opinión de Daniel Rodríguez, titulado Tras las Huellas del Lince, que si te interesa puedes consultar en este enlace.

José Luis Fernández Carnicero compartió en mi perfil de facebook dos artículos que escribió, para el periódico, La Región, como me parecieron interesantes, le pedí autorización para publicarlos en el blog.

Ayer publicaba el primer artículo titulado “Mi tema Dictadores en el Mundo” que si te interesa puedes leeren este enlace.

Hoy publico el segundo artículo publicado en el periodico la Región el día 2/12/13, donde José Luis nos habla de su colección.

Espero que os guste, muchas gracias José Luis.
Tiranos Recopilados en el álbum

Franco, Salazar, Fidel Castro, Hitler, Napoleon, Ceaucescu, Stalin, Tito, Bokassa, Pinochet, Hitler, Obiang, Lenin, Reza Pahlevi, Mobutu, Sukarno.
 


El régimen de Hitler, al margen de atroz, fue de los más mediáticos.

No son la lista de una selección fantástica, ni de fútbol ni de nada, incluso vistos desde la distancia a través de sus semblantes timbrados, matasellos incluido, además del trazado imaginario que muchas de estas cartas cursaron en el horizonte de la historia, esos rostros del poder imponen sobremanera. El poder autoritario se expresa también en los sellos, la filatelia siempre ha sido una buena manera de mandar un mensaje al pueblo; más alla del mimético porte hierático, o la indumentaria militar que los acompaña, estos insignes mandatarios estructuraron un relato firme y muchas veces fiero con sus respectivos súbditos.

La diferencia entre dictaduras y tiranías está inmersa en sutilezas, la sinuosidad del trazado seguido a lo largo de la historia por muchos gobernantes impide posicionarlos con claridad. Por ejemplo Leopoldo II de Bélgica (1835-1909) no sería considerado un tirano en Bélgica, donde ejerció reinado durante casi cincuenta años, pero sí los millones de congoleños que sacrificó o amputó sus miembros por discrepancias, mientras él y su país como colonizador se hacían inmensamente ricos.


ELENCO TERRORÍFICO

Hitler llegó al poder a través de las urnas, la deriva totalitaria llegaría más tarde. Stalin, fue uno de los más sanguinarios, se le atribuye el exterminio de 20 millones de personas. Fidel Castro, que llegó al poder con la revolución en la mano para liberar al pueblo, y ésta se quedó al margen del pueblo. Bokassa, de la República Centroafricana, que al margen del terror se alimentaba con la carne de sus súbditos. El matrimonio Ceaucescu, que llenó de represión Rumanía, inmersa en el paraguas comunista. Napoleón -los sellos son conmemorativos, la filatelia ilustrada surgiría a partir de 1840- militar incansable, cuyas ansias colonizadoras y belicosas no tenían fin. Tito, el brazo firme que mantuvo unida Yugoslavia, tras su desaparición Europa sufrió una de las guerras fraticidas más vergonzosas.
En la colección la parte más abundante está dedicada a Franco, por proximidad el más fácil de seguir; incide también en curiosidades y rarezas, cuarenta años dieron mucho de sí. Uno de los sellos más buscados de Franco se da la paradoja que no es precisamente su imagen la que está impresa. Tras una visita a las Islas Canarias un sello conmemorativo ilustró por error el evento con la imagen de Manuel de Falla. Por aquella confusión se pagan 7000 euros, evidentemente no está en la colección.


 

 
 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas