Cristo con la Cruz. El Greco

votar
El 26 de octubre de 1962 se emite una serie compuesta por 15 valores, que coincide con el número de Misterios del Rosario, porque aunque en la actualidad tiene 20, no fue hasta el 16 de octubre de 2002, en que el Papa Juan Pablo II con la firma de la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae introdujo cinco nuevos. Dentado 13 ¼. Calcografía. Los motivos que reproducen son obras de distintos artistas, entre los que se encuentran algunos que reproducen cuadros de el Greco.

El sello de valor facial de 5 pesetas, dentado y sin dentar, representa a Cristo con la Cruz. Dominico recurre a la tradición bizantina y no emplea otros elementos narrativos que enriquecieran la composición. Utiliza los elementos característicos de los cuadros de meditación, que pretende crear una relación directa e intima con el fiel.Esto se logra con la habilidad que emplea los recursos emocionales: mirada acuosa y sumisa, el gesto de entrega con el que sujeta la cruz (que se convierte en un elemento simbólico ya que no hay nada en ella que refleje el peso de la cruz); todos estos recursos convierten a la obra en un cuadro de devoción intelectual, fruto de lecturas sobre la Pasión de Cristo.

Entre las influencias de este tipo iconográfico que empleaba el Greco, no puede apreciarse elementos comunes a pintores contemporáneos suyos, para citar un ejemplo, las representaciones de Tiziano sobre este tema, Cristo se desploma por el peso de la cruz.

De este motivo el Greco realizo varias versiones en las que casi no hay modificaciones.

Si quieres conocer más datos sobre el Greco, te recomiendo que pulses este enlace de A Un Click 18 dedicado al Greco y a Miguel Ángel

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas