San Martín de Fromista



votar
Hoy quiero hablarte del sello de 5 pesetas de la serie dedicada al Año Santo Compostelano, del año 1971, que representa San Martín de Fromista, pero antes de hablarte de uno de los mejores exponentes del románico español,  hablaré brevemente de Fromista.
Fromista. Fuente wikipedia. Licencia Creative Commons


Era el final de la sexta etapa del Codex Calixtinus. Era un importante centro agrícola romano denominado Frumista por la abundancia de grano.
Aunque el origen de la población es incierto se piensa que pudiera estar relacionado con la repoblación de la zona en el siglo X. Su población aumento rápidamente al ser un eje en las comunicaciones axiales del Norte a Sur y de Este a Oeste.

Antes de entrar en la población los peregrinos se encontraban con la Ermita de Santiago, conocida como del Otero, que sufrió una reforma radical en el año 1500.




Para hospedar a los peregrinos había varios hospitales. El más antiguo era el de San Martín, junto al monasterio, pero que fue destruido por un incendio en el siglo XV. Frente a la iglesia gótica de San Pedro estaba el Hospital de los Palmeros, que en el año 1970 fue convertido en un hostal.
Portada de la iglesia de San Pedro. Fuente wikipedia. Licencia Creative Commons


El monumento más importante es la iglesia de San Martín, uno de los mejores ejemplos del románico español. Era parte de un monasterio fundado por Doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra, que también facilitó la construcción del Puente de la Reina.


La iglesia que fue restaurada a principios del siglo XX, esta formada por 3 naves con sus respectivos ábsides, un cimborio octogonal y 2 torres cilíndricas que rematan la fachada. Se ha relacionado con la Catedral de Jaca y con la iglesia de San Isidoro de León.


Iglesia de San Martín. Fuente wikipedia. Licencia Creative Commons

En cuanto a la decoración destaca los capiteles de las columnas, los canecillos del exterior, la línea de imposta, los guardapolvos, las trompas del cimborrio, y la portada norte. En los capiteles se emplea la decoración vegetal, de fauna, historiados y geométricos . En la línea de imposta y los guardapolvos se emplea el taqueado jaques. En los relieves de las trompas del cimborrio se representa a los 4 Evangelistas. En la portada norte se encuentra un crismón.

En el interior las 3 naves están divididas en 5 tramos, 4 de ellos iguales y el 5 forma el crucero. Las naves están cubiertas con bóveda de medio cañón, siendo más bajas y estrechas las laterales, que la central y la del crucero, descansan en arco de medio punto.

Fuente wikimedia commons.Licencia Creative Commons

Pero además en esta villa se produjo el Milagro de Frómista. Pedro Fernández de Teresa, era un emprendedor poco afortunado en sus negocios, por lo que pidió dinero prestado a un judío. Pedro no pudo pagarle el dinero que le debía por lo que la iglesia le excomulgo.


Pedro logro pagar sus deudas, pero confiado no aviso a la iglesia, para que levantara la sanción. Pedro cae enfermo gravemente y pide la confesión y la comunión, el sacerdote Fernández Pérez de la Monja, fue a administrarle la comunión, pero no pudo porque la Sagrada Forma se quedo pegada a la patena. El sacerdote extrañado pregunto a Pedro si se le había olvidado confesarle algo, y Pedro le contó el suceso de la deuda. Comprobando la veracidad de la historia se levanto la Excomunión, y se le pudo administrar la comunión, pero con otra Sagrada Forma, porque la otra se quedo pegada en la patena. La Patena pero sin restos de la forma, se conserva en el Museo Parroquial de la iglesia de San Pedro.


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas