Caminos Portugueses de Santiago en Galicia. Caminos del Norte y de la Costa o Monacal

Aquí esta la segunda parte del artículo de los Caminos Portugueses de Santiago en Galicia, dedicado a los Caminos del Norte y a los Caminos de la Costa o Monacal.

B. CAMINO DEL NORTE:



Conocido así por su cercanía al Santuario portugués de “Nossa Señora do Norte”. En España el punto más emblemático de esta ruta es la ciudad de Vigo donde se enlazaba con el Camino de la Costa o Monacal.






Esta situada en el Cerro del Castro, junto a la costa sur de la Ría de Vigo. Los romanos la conocían con el nombre de Vicus Spacorum, y era uno de los puntos del camino de Braga a Astorga. Fue destruida en la expedición de Almanzor (997), que llego hasta Santiago de Compostela.


C. CAMINO DE LA COSTA O MONACAL:



El punto más importante de esta ruta en Galicia, es la localidad de La Guardia, en el sur de la provincia de Pontevedra, siendo la localidad  más meridional de Galicia, y estando situada junto a la desembocadura del Río Miño, siendo una frontera natural con Portugal. Durante la Edad Media se asentaron varios cenobios de comunidades religiosas cristianas por la comarca, que en un primer momento estaban bajo la supervisión del obispo de Tuy. Durante la Reconquista fue repoblada varias veces, hasta que el monarca Alfonso II, otorgo el coto de caza de la desembocadura del río Miño al Conde Sotomayor. En el siglo XII la Guardia estaba protegida por los monjes cistercienses, que estaban emplazados en Oia y que cuidaban a los peregrinos que viajaban por la zona.

Envuelta circulada desde  La Guardia a Santiago de Compostela, franqueada con el sello de 4 cuartos azul, empleado para las cartas interiores hasta media onza, se emitió dentado, aunque se conocen algunos ejemplares sin dentar y comenzó a usarse a  partir del 1 de enero de 1865. Doble fechador, de salida, tipo II de la Guardia (Pontevedra) , 26 de enero de  1865. Al dorso fechador de llegada de Santiago de Compostela (27 enero 1865)


Este tipo de fechador comenzó a emplearse el 1 de febrero de 1857, la letra que indica el mes esta inclinada hacia la izquierda, y en la parte inferior aparece el número de la demarcación postal, en el caso de las capitales provinciales o ciudades importantes, o el nombre de la provincia.
Otro punto que tuvo una gran importancia histórica fue la  localidad de Bayona localizada en la ría de Bayona, en época romana aparece mencionada en el itinerario de Antonino y la tradición narra que la visito Julio Cesar. Uno de los momentos más importantes de esta localidad es cuando el 10 de marzo 1493 la carabela Pinta arriba a su puerto procedente de América. En el año 1596 para combatir a los piratas que atacaban las costas gallegas se establece en Bayona una escuadra de 98 barcos y 17.000 soldados. Esta localidad tuvo una gran importancia sobre todo en el siglo XVII, pero fue decayendo progresivamente.



Vigo también era uno de los enclaves de esta ruta y en este tramo enlazaba con el camino del norte.
Vigo fue una importante vía de distribución de correspondencia por vía marítima, y era puerto de escala de algunas compañías navieras .


Envuelta circulada, por vía marítima desde la Coruña a Londres con escala en Vigo que era puerto de escala de la compañía naviera P & O. En el frente baeza de la Coruña y marca postal extranjera que se usaba en agencias de los puertos españoles. Tarifa de 2 peniques y 2 chelines que se pago en destino como era habitual en la correspondencia dirigida a Inglaterra o al Imperio Británico. Al dorso marca postal inglesa de llegada.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas