Madrid Capital Europea de la Cultura Año 1992. Museo Municipal

votar
El 24/11/1992 España emitió una serie compuesta por cuatro sellos de valor facial de 17 pesetas y una sobretasa de 5 pesetas , además de un sello de valor variable, para conmemorar que Madrid fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 1992.

Los 4 sellos representan:

-El Museo Municipal

-El Museo del Prado.

-El Museo de Reina Sofía

-El teatro Real de Madrid

Y un sello de valor variable Klüssendorf que representa el logo del evento.

La Capital Europea de la cultura es un título conferido por el Consejo y Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, para que un año muestren su vida cultural. El proyecto Ciudad Europea fue desarrollado en el Consejo de Ministros del 13/06/1985, por iniciativa de Melina Mercouri.

En el año 1992 Madrid fue Capital Europea de la Cultura y para conmemorar dicho evento se emitió una serie filatélica y un sello de valor variable.

Quiero centrarme en hablar de los motivos que representan los sellos, y por eso desarrollare una serie de artículos para hablar de ellos.

En capítulos anteriores hemos hablado del Teatro Real de Madrid, el Museo de Reina Sofía, del Museo del Prado, hoy vamos a centrarnos en el antiguo Museo Municipal, que en la actualidad es el Museo de Historia de Madrid.

El actual Museo de Historia de Madrid esta en el antiguo hospicio de Madrid, situado en la Calle de Fuencarral.

El Hospicio se creo como institución en el año 1668, por la Congregación del Santo Nombre de María, para dar asilo a los pobres. Por las malas condiciones del edificio el Hospicio se traslado rápidamente a la parte alta de Fuencarral, a unas casas que pertenecían a Carlos Goveo, instalándose el 1/05/1674.

En el año 1721 estas casas fueron derribadas para construir el nuevo Hospicio Real de San Fernando, el proyecto se encargo a Pedro de Rivera, que también construyo el Cuartel de Conde Duque.

Se construyo entre los años 1721 a 1726 a instancias del Marques de Vadillo.

Es uno de los mejores ejemplos del barroco madrileño, sobre todo su portada realizada por Juan Ron, con un gran número de elementos decorativos colocados armónicamente.


En el año 1909 el edificio fue declarado Monumento Nacional y adquirido por el Ayuntamiento de Madrid. El antiguo hospicio se encontraba en una situación ruinosa, y había una corriente de opinión reflejada en artículos en los periódicos de la época que estaban en contra de este edificio y se propuso que fuera demolido

Sin embargo otro grupo liderado por la Sociedad Central de Arquitectos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la iniciativa de la Sociedad Española de Amigos del Arte, que en el año 1926 organizó la “Exposición del Antiguo Madrid”, se opusieron al derribo y aunque la demolición había comenzado, no llegó a terminarse por completo y salvaron la fachada y la portada, la capilla y la primera crujía.

El edificio fue restaurado por el arquitecto Luis Bellido, que también realizó el matadero municipal, entre los años 1925 y 1929. El edificio fue destinado a Museo y Biblioteca. Posteriormente fue objeto de varias reformas como la del año 1990 en la Capilla y la del 2007 en la que el Museo se convirtió en el Museo de Historia de Madrid.


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas