Historias del Viejo Madrid: La Puerta de San Vicente, la Fuente de los Mascarones y los Lavaderos del Río Manzanares


Vista de la zona en el siglo XVIII. Se puede ver la Puerta de San Vicente y la Fuente de los Mascarones. Imagen obtenida de Urbanity.es

La Puerta de San Vicente
El Paseo de San Vicente fue uno de los primeros trazados que desde la muralla bajaban al Río. En el siglo XVII se le conocía como el Camino del Río y posteriormente se le denomina como Camino del Palacio Nuevo. En el año 1613 se abre una calle desde la Fuente de Leganitos hasta el Manzanares, el Arroyo de Leganitos se cruzaba por un puente, que es representado en el Plano de Wit.

El Paseo de San Vicente terminaba en la puerta del mismo nombre, que era una de las entradas de Madrid. Al principio era un pequeño portillo que se derribo en el año 1770 por orden de Carlos III. Se le conoce con dicho nombre porque el portillo tenía en su arco una estatua del santo.
Las obras de la nueva puerta comienzan en el año 1770 y fueron concluidas en el año 1775, siendo realizadas por Sabatini. Estaba formada por un arco de medio punto almohadillado, flanqueado por dos columnas doricas y dos pilastras sobre un zócalo. El arco estaba rematado por una cornisa decorada mediante el empleo de triglifos y castillos en las metopas. La cornisa estaba rematada por un frontón triangular con trofeos como elementos decorativos. La puerta tenía la siguiente inscripción latina “Carolus III aperta via porta structa commoditati ac ornamento publico consultum vovit anno MDCCLXXV”. Fue demolida a finales del siglo XIX para facilitar el tráfico, aunque a finales del siglo XX se construyo otra puerta imitando la antigua de Sabatini, bajo la dirección del ingeniero Juan A. de las Heras Azcona, ayudándose del anteproyecto de Sabatini que se encuentra en los Archivos Nacionales de Paris y en la foto de Laurent tomada antes de la demolición de dicha puerta.
Puerta de San Vicente. Fotografía de Laurent. Fuente Urbanity.es

Aunque se desconoce con exactitud  que se hizo con las antiguas piezas de la puerta  en un artículo del blog Arte de Madrid, que si te interesa puedes consultar pinchando en este enlace, considera que se emplearon para la construcción de las farolas que enmarcan el Paseo del Prado hasta Cibeles.
La Fuente de los Mascarones:
Pintura realizada por Fernando Brambilia, en torno al año 1830, que representa la actual Glorieta de San Vicente, apareciendo la Fuente y la Puerta. Fuente Wikipedia

El Paseo de la Florida data del año 1768, denominándose el Paseo del Pardo, aunque posteriormente recibió el nombre actual porque delimitaba la finca de la Florida. Era un paseo bastante ancho con 4 hileras de árboles, destacando la Fuente de los Mascarones, que realizó Francisco Gutiérrez según las pautas proyectadas por Sabatini. La fuente de granito y caliza era de un solo cuerpo. Se le denominaba así porque en cada frente existía un mascaron, que simbolizaba un río. Rematando el conjunto se disponía un niño sobre un delfín con un surtidor en la boca. La fuente estaba situada al comienzo del paseo junto a la Puerta de San Vicente.
Fotografía de Alfonso Bergué en el año 1865. Fuente Pasión Por Madrid

La fuente fue desmantelada en el año 1871 para construir el asilo de Lavanderas
Los Lavaderos del Río Manzanares:
Fotografía del año 1910 que representa los Lavaderos del Río Manzanares. Fuente Pasión Por Madrid

Recorriendo todo el paseo conocido como Carretera Nueva de Castilla, se encontraban los lavaderos. Que eran casillas junto a la orilla del Manzanares con un tendedero. El Paseo de San Vicente solía estar muy transitado por las lavanderas. En torno al año 1870, por iniciativa de la Reina María Victoria, esposa de Amadeo de Saboya, comienza la construcción de un asilo para los hijos de las lavanderas. Estaba situado frente a la Puerta de San Vicente y tenía la finalidad de cuidar a los hijos menores de 5 años de las lavanderas mientras éstas realizaban su trabajo. Además el asilo disponía de camas para atender a las lavanderas que tuvieran algún accidente.

Con el devenir de los años los Lavaderos del Manzanares fueron desapareciendo y fueron estableciéndose los merenderos sobre todo en los alrededores de la Ermita de San Antonio de la Florida.
votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas