miércoles, 25 de junio de 2014

¿Sabías que … Jacques Yves Cousteau fallecía el 25 de junio de 1997 ?


Esta mañana leía en facebook la publicación de Sara Celia Aguirre del homenaje que hacía a este celebre  oficial naval francés,explorador,investigador y oceanógrafo. Al leerlo me han venido la imagen de los documentales que se emitían por la televisión y en el mítico  Calypso y he pensado en dedicarle una entrada en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque.
Nacía en el año 1910 en St. André de Cubzac (Gironde, Francia). En el año 1930 ingresaba en la Academia Naval Francesa.
Desde el año 1933 a 1935 estuvo destinado en el Lejano Oriente, en el mar en el crucero Primauguet, y en tierra en Shangai.
Comenzó a entrenarse como aviador naval pero un accidente en un vehículo trunco su carrera como aviador.
Entonces cerca de Toulon se puso por primera vez una máscara submarina, algo muy importante para su vida. En el año 1943 junto con el ingeniero francés  Emile Gagnan , hicieron un descubrimiento muy importante para el submarinismo, al idear el “Aqua Lung” que permitía respirar bajo el aire sin necesidad del tubo del aire proveniente de la superficie.
Este descubrimiento cambió la concepción del océano como un lugar peligroso y comenzaron las investigaciones oceanográficas.
Tras la Segunda Guerra Mundial Jacques fundó junto  con el Comandante Philippe Tailliez y Frédéric Dumas, una unidad de investigación subacuatica para realizar experimentos técnicos y estudios sobre el buceo.
En el año 1950 compro el mítico Calypso un antiguo dragaminas que fue transformado en un buque oceanográfico, navegando por todo el mundo y explorando los mares y océanos, hasta que fue destruido a consecuencia de un incendio en un puerto de Asía.
En el año 1959 con la ayuda del ingeniero Jean Mollard, diseñó el “Platillo del Buceo” un sumergible capaz de sumergirse con dos personas hasta 350 metros.
En 1965 sumergió dos sumergibles monoplazas conocidos como moscas marinas.
Además de realizar varias investigaciones para mejorar el submarinismo como varios estudios sobre técnicas de buceo en saturación.
Jacques junto con el Profesor Lucien Malavard y Bertrand Charrier comenzaron a desarrollar un sistema de propulsión a vela, "Turbosail", en el año 1982, y en el año 1983 probaron el sistema en un catamarán adaptado conocido como "Moulin à Vent y refinaron el sistema para el barco experimental, "Alcyone".
Con este sistema se proyecto el Calypso II un barco ecológico.
Jacques considerado como uno de los exploradores más importantes y protectores del siglo XX:
“"Probablemente se ha hecho mas daño a la Tierra en el siglo XX que en anterior de toda la historia de la humanidad"
Divulgando su conocimiento y concienciando de la situación mediante libros, películas y los documentales de la televisión. Realizando más de 70 documentales que recibieron varios premios ganando en varias ocasiones el Emy.
Produjo 3 películas de larga duración:
  • El Mundo del Silencio (The Silent World) que ganó un oscar y una palma de oro
  • El Mundo sin Sol ("World Without Sun") que ganó un oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud.
  • Viaje al Fin del Mundo ("Voyage to the Edge of the World").
Además escribió en colaboración con distintos coautores más de 50 libros en más de 12 idiomas. Algunos de estos libros son:
  • Viaje de Cousteau al Amazonas" (1984)
  • "Jacques Cousteau / Ballenas" (1988)
  • Las Islas del Pacífico" (1990)
  • La Isla de los Espíritus" (1995)
  • "El Mundo de los Delfines" (1995).
A lo largo de su vida recibió múltiples premios, galardones y reconocimientos.
Desde el año 1974 cuando fundó la Sociedad Cousteau, trabajo para conservar y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Fallecía el 25 de junio de 1997, a los 87 años, a consecuencia de problemas cardiacos ocasionados por una infección respiratoria.
votar

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger