jueves, 17 de julio de 2014

¿Sabías que…? Quino, creador de Mafalda, nacía el 17 de julio de 1932

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a distintas curiosidades, quiero hablarte de Quino, el creador de Mafalda, que nacía el 17 de julio de 1932.
Esta mañana navegando por internet, leía en el perfil de facebook de Sara Celia Aguirre, el homenaje que le
hacía, y me he animado a dedicarle esta entrada en el Blog.
Fuente Sara Celia Aguirre

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, para diferenciarle de su tío Joaquín Tejón, nacía en la región  argentina de Mendoza, aunque fue inscrito en el registro el 17 de agosto de 1932.
Con 13 años ingresó en la escuela de Bellas Artes, aunque la abandona en el año 1949, ya que decide convertirse en dibujante de historietas y humor.
Con 18 años decide trasladarse a Buenos Aires, en busca de un editor, que publique sus trabajos, aunque pasó 3 años de precariedades económicas, hasta que en el año 1954 se le publico su primer trabajo, desde entonces ha publicado un gran número de trabajos en revistas y diarios de América Latina y Europa.
En el año 1960 se casó con Alicia Colombo, licenciada en Químicas, y nieta de inmigrantes italianos.
En el año 1963 se publico “Mundo Quino” su primer libro de humor donde recopila distintos dibujos gráficos mudos, prologado por Miguel Brascó.
Brascó le pone en contacto con Agens Publicidad que buscaba un dibujante para que realizara una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts», para una línea de electrodomésticos, denominados Mansfield, motivo por lo que el nombre de algunos de sus personajes debía de comenzar con la letra M.
El proyecto no llegó a realizarse pero fue el germen de Mafalda, que en el año 2014 cumple 50 años.
Fuente Sara Celia Aguirre

Se piensa que el nombre podía estar inspirado en la princesa Mafalda de Saboia
Fuente Foro de Filatelia Argentina

Mafalda se publicaba por primera vez el 29 de septiembre de 1964, en el semanario de Primera Plana de Buenos Aires. En el año 1965, las tiras cómicas de Mafalda se publicaban en el Mundo, donde Quino publicaba 6 tiras por semana, lo que supuso una mayor difusión de Mafalda, la chica morena, que odiaba la sopa, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo delegado por sus mayores.
Fuente Sara Celia Aguirre

El editor Jorge Álvarez publica el primer libro de Mafalda, que recopila las primeras tiras humorísticas de Mafalda, en las navidades de 1966, agotándose la tirada de 5000 ejemplares en dos días.
En el año 1969 se edita el primer libro de Mafalda en el extranjero, en Italia llamándose “Mafalda la Contestataria” y estando prologado por el celebre Umberto Eco.
A pesar del gran éxito cosechado por Mafalda, Quino, el 25 de junio de 1973, decide no dibujar más tiras de Mafalda, quien se ha convertido en un verdadero icono mundial, sus libros se reeditan y su imagen se usa en múltiples campañas como la de UNICEF o la CRUZ ROJA INTERNACIONAL.
En el año 1984 es invitado a formar parte del jurado del Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, por lo que viaja a Cuba, donde conoce al director de cine de animación, Juan Padrón.
Firma un contrato con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) para realizar cortometrajes con sus historietas de humor. La serie se llama Quinoscopios, estando dirigida por Juan Padrón.
En el año 1993 la empresa española DG Producciones en coprodución con Televisión Española, produce 104 episodios de Mafalda dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC.
Que fueron difundidas en Italia por la RAI y en Argentina por el Canal 11 y por el Canal Encuentro.

Ha sido distinguido y reconocido en múltiples ocasiones, como ejemplo, citar el que 21 de mayo de 2014 se le concedió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, por el  “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra  y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.
votar

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger