domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Sabías que…? Boules de Moulins

Boules de Moulins conservada en Musée de la Poste. Fuente Blog Timbres Bordeaux

Como he hablado en varias ocasiones en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, aunque en esta época donde las comunicaciones son casi inmediatas gracias a Internet, durante siglos el correo postal era el método más eficaz para comunicarse , por ello las administraciones postales de los distintos países adoptaron algunas medidas como el correo en lata, para agilizar el servicio postal, o para llegar a los lugares que por los medios habituales no se podía llegar, como los carteros descalzos.
En época de guerras el correo era muy importante y aunque se tomaban medidas para evitar el espionaje como la censura, también se tomaron iniciativas para garantizar que hubiera un sistema de correo eficaz.
Esto era motivado además de por razones estratégicas, por la vertiente humana, ya que los combatientes estaban deseando recibir cartas de sus familiares, y viceversa.
¿Pero que pasaba con las ciudades sitiadas? ¿Como podían recibir correspondencia y enviarla? Hoy quiero hablarte de un sistema que se empleo para tratar de romper el sitio a Paris

Durante la Guerra Franco Prusiana (1870-1871) asediaron Paris, cuyo asedio duro 136 días. Las tropas invasoras cortaron las comunicaciones telegráficas y ocuparon los accesos a la ciudad, por ello Paris quedo incomunicado.
Esto origino que para intentar establecer una comunicación con el exterior, se adoptaran una serie de medidas como el Correo por Paloma Mensajera, el uso de globos aerostáticos tripulados (que en la filatelia francesa se les conoce como ballon monté) o el transporte de correspondencia usando la corriente del Río Sena, para ello se empleó unos recipientes (Boules de Moulins)
Eran unos recipientes de cinc en forma de bola    con una especie de aletas, en los que se introducían las cartas y se arrojaban al Río Sena, para que llegaran a Paris, donde los recogían con redes. Cada esfera pesaba entre 2kg y 2.5 Kg. Y se cerraba por soldadura
Boules de Moulins conservada en Musée de la Poste. Fuente http://velizy.philatelie.pagesperso-orange.fr/etudsiege.htm


Este sistema fue inventado por los ingenieros  Pierre-Charles Delort, Robert y Vonoven
Fuente http://www.coppoweb.com/boules/fr.boul_brv.php


Las cartas enviadas por este sistema llevaban la inscripción “Paris par Moulins Allier”, que era el lugar donde se centralizaba la recogida de las cartas y se trasladaba a distintos puntos del Río Sena. Las cartas que pesaban 4 gramos debían franquearse con una tarifa de 1 franco (80 céntimos de franco eran para los inventores del sistema)
Fuente http://velizy.philatelie.pagesperso-orange.fr/etudsiege.htm

Las esferas se depositaban entre Bray- sur Seine y Montereau
Sobre de primer día con la emisión de Francia de Europa de 1979. Fuente http://velizy.philatelie.pagesperso-orange.fr/etudsiege.htm


Cada bola podía transportar aproximadamente 600 cartas, entre el 4 de enero al 28 de enero de 1871 se lanzaron 55 bolas, aunque el sistema debió de fracasar porque de momento se desconocen cartas que llegaran durante el asedio a Paris 
Posteriormente se han encontrado varias esferas y las cartas fueron enviadas a los familiares de los destinatarios.


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