¿Sabías que? cartas que narran la famosa tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial

Fuente http://www.centenarynews.com/article/?id=811

En este año 2014 se cumple 100 años de la Primera Guerra Mundial y este día de nochebuena se cumple 100 años de la famosa tregua entre los combatientes por Navidad.
En este blog hemos hablado en múltiples ocasiones de la importancia de recibir una carta en época de guerras y hemos visto varios sistemas para tratar de que la correspondencia llegara en tiempos de guerra.
Hoy quiero   resaltar la parte humana de las cartas y quiero contarte la historia de que hace unos días la Royal Mail publico, aprovechando que se conmemora este centenario, una carta de un oficial  británico escrita a su madre donde le contaba dicha tregua.

Hace 100 años el oficial británico Alfred Dougan Chater, escribía una carta a su madre desde una trinchera, parece ser que escribió la carta en dos partes, una primera en navidad y otra segunda el 27 de diciembre:
"Escribo esto en las trincheras, en mi "refugio", con un fuego de leña y un montón de paja (...), a pesar del duro y verdadero frío de  Navidad”
Hacia medio año que el mundo estaba inmerso en la Primera Guerra Mundial, que también se la conoce como Guerras de Trincheras, ya que la en la Gran Guerra, tuvo un gran protagonismo las trincheras, los soldados podían pasarse meses y meses en las trincheras en unas condiciones bastante duras.
El día 24 de diciembre de 1914 transcurría con bastante calma en el frente occidental sin sobresalir ningún suceso especial.
 De noche las trincheras alemanas comenzaron a iluminarse y adornarse con los adornos típicos de navidad que el keiser había mandado enviar al frente. De repente comenzaron a oírse villancicos y comenzó a escucharse el Noche de Paz.
Los soldados franceses e ingleses también decidieron unirse cantando cada uno en su propio idioma. Los soldados comenzaron a solicitarse villancicos de una trinchera a otra. Y este clima de confraternidad empezó a trasladarse por el frente.
En la mañana de navidad del año 1914 un grupo de soldados alemanes, algunos de ellos que sabían ingles, con una bandera blanca en señal de paz salieron de sus trincheras, los soldados británicos, tras los momentos iniciales de duda, también salieron de sus trincheras, para reunirse con los alemanes y confraternizaron , incluso se celebro un partido de fútbol.
Portada de: "The Daily Mirror" que narra la tregua de Navidad. Fuente http://www.batallasdeguerra.com/2013/12/la-tregua-de-navidad-de-1914-primera.html

Momento que Alfred describe en su carta:
 "Creo que hoy he presenciado uno de los espectáculos más extraordinarios que nadie ha visto nunca. Hacia las 10 de la mañana, estaba asomado por encima del parapeto, cuando vi. a un alemán agitando los brazos e inmediatamente a dos de ellos saliendo de su trinchera y acercándose a la nuestra"
"Uno de nuestros hombres fue a su encuentro y, en un par de minutos, el terreno entre las dos líneas de trincheras era un hervidero de hombres y oficiales de ambos bandos, dándose la mano y deseándose una feliz Navidad".
Continua narrando que intercambiaron cigarrillos, alimentos y que permitieron que se enterraran a los combatientes muertos durante los enfrentamientos.
Pero no fue la única carta que se envío ya que se conservan varias cartas como la del general británico Gen Walter Congreve escribía a su esposa.
Otra carta que se conserva es la escrita por Thomas Word.
De Gerald Blake se conocen unas 60 cartas escritas a su madre y a su hermano Clive, entre noviembre de 1914 y junio de 1916, una de ellas escrita el 27 de diciembre de 1914 donde les contaba la Tregua de Navidad
Fuente http://pw20c.mcmaster.ca/case-study/gerald-blake-english-participant-christmas-truce-1914
O la carta que el sargento Clement Barker escribió a su hermano
Fuente http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/letter-tells-of-world-war-one-1504190


Aunque según los historiadores las cartas que se conservan contando este suceso son escasas, aunque han permitido junto con las fotos que tomaron los soldados, y otras fuentes conocer más datos de uno de los episodios más emblemáticos de la Primera Guerra Mundial, incluso Paul McCartney  le dedico una canción  "Pipe of Peace" 
votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas