¿Sabías que…? El origen de las expresiones del Gordo de la Navidad o la Suerte del Enano.


Ayer como cada 22 de diciembre desde 1812 en España se celebra el famoso Sorteo de Lotería de Navidad. Un sorteo muy típico en España donde es costumbre intercambiar participaciones, en los días previos sueños e ilusiones que se cumplen para unos pocos afortunados.
También nos deja las imágenes de los niños de San Idelfonso cantando los números de la lotería,
administraciones de loterías como Doña Manolita abarrotadas de personas para adquirir un décimo de lotería.
Niños que cantaron el Gordo de la Navidad en el año 1935. Fotografía Santos Yubero

Mucha gente colecciona decimos de loterías.
Pero también nos ha dejado algunas expresiones que se usan generación tras generación como la Suerte del Enano o te ha tocado el Gordo, para hacer referencia de que has tenido mucha suerte. ¿Pero de donde vienen esas expresiones?

Parece ser que el origen de estos dos términos vienen de este curioso personaje el Enano Afortunado o el Mil Hombres
Fuente http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2012/12/200-anos-del-primer-sorteo-navidad-loteria-nacional-historia.html. Historia Urbana de Madrid : 200 años del primer sorteo de navidad


El primer sorteo de Navidad en España se celebro el 18 de diciembre de 1812, hace más de 200 años, en Cádiz, siendo el número ganador el 03604 . El billete costaba 40 reales y el primer premio era de 8000 reales fuertes.
En esa época España estaba sumida en la Guerra de la Independencia y al   Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriano González Carvajal,  se le ocurrió para obtener más ingresos un sorteo de lotería.
Para dicho fin presentó un Proyecto de Lotería ante las Cortes de Cádiz, basándose en el existente en España desde el año 1763.
Carlos III implanto en España en el año 1763 la lotería tomando como modelo el sistema italiano, era la lotería de la primitiva o números, de 90 números se sacaba al azar 5 y los jugadores hacían combinaciones de números, en la actualidad en España se conoce como Lotería primitiva.

Los fondos de la lotería básicamente iban destinados al Hospital de Madrid y el resto para el Estado.
Esta idea de Lotería fue propuesta por el Marques de Esquilache.
Esta lotería fue la antecesora de la Lotería Moderna aprobado por las Cortes de Cádiz y cuyo primer sorteo se celebro el 4 de noviembre de 1812.
El enano afortunado era uno de los augures que se usaba para publicitar la Lotería de Carlos III, incluso en el año 1851, dio nombre a un periódico “El Enano” donde se publicaba sonetos dedicados a los jugadores de lotería.
Incluso apareció en cupones de lotería
Fuente:http://loteria-plou.blogspot.com.es/2014/04/1963.html

Y como otra curiosidad más señalar que a finales del siglo XIX y principios del XX un lotero tuvo gran éxito en Madrid,  Cándido González.
Fuente:http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2012/12/200-anos-del-primer-sorteo-navidad-loteria-nacional-historia.html. Historia Urbana de Madrid : 200 años del primer sorteo de navidad
Enlaces recomendados
Si os interesa conocer más datos os recomiendo el artículo publicado en el Blog Historia Urbana de Madrid. El artículo 200 años del primer sorteo de navidad, que puedes consultar pinchando en este enlace


votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas