sábado, 31 de enero de 2015

A Un Click 27. Slania Arte y Grabado. Autor Vicente G. López



Sale a la luz A Un Click 27, una revista digital totalmente gratuita y que es una publicación del Blog El Salón  de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque.
Para este primer número del año 2015, fiel al carácter participativo de A Un Click, contamos con la colaboración de Vicente G. López que de forma totalmente altruista ha permitido que publiquemos parte de su colección sobre Czeslaw Slania, Arte y Grabado.

Muchas gracias Vicente por tu colaboración en A Un Click.
Indicaros que las hojas de la colección están diseñadas para DINA 3 aunque por cuestiones técnicas en A un Click, la mostremos como DINA 4.
En A un Click siempre hemos defendido la vinculación de la filatelia con la cultura, y hemos visto en ocasiones que muchos sellos reflejan obras artísticas; pero a veces en algunas emisiones de sellos para elaborarlos se recurren a grabadores de sellos, que convierten la filatelia en arte y crean verdaderas maravillas.
Uno de los grabadores más prestigiosos es Czeslaw Slania, que nació el 22 de octubre de 1921 en Czeladz, Polonia y desde muy temprano destacó por su habilidad con el dibujo.
Ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia, finalizando su formación en el año 1945.
Al principio fue ayudante de grabado para algunas emisiones de sellos polacos, grabando su primer sello en el año 1951, un sello bastante admirado y elogiado.
En el año 1956, durante un viaje a Suecia conoció a Sven Ewert, jefe de grabado de la Casa de la Moneda Sueca, que en el año 1959, le propuso ser grabador permanente para dicha institución.
Comenzando así una gran labor como diseñador y grabador de sellos postales, siendo considerado como uno de los maestros de la calcografía.
Slania grabó más de 1300 sellos diferentes, para numerosos países como Estados Unidos, Polonia, España, Francia, Mónaco, etc.
Pero además de grabador de sellos también grabo billetes.
En febrero de 2005 grabó su último sello dedicado a las Naciones Unidas, falleciendo el 17 de marzo de 2005.
Slania recibió un gran número de premios y reconocimientos internacionales.
Existen diversos clubs filatélicos y coleccionistas que reúnen su obra y se edita un álbum especializado en Slania.
Gracias a tod@as

Cristina Martín San Roque

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger