Arte Postal. James Pollard y sus obras de coches de correo (Mail Coach)
Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a hablar de la influencia del mundo de la filatelia y del mundo postal en el mundo artístico, quiero hablarte de James Pollard y su relación con el mundo postal ya que pintó varias obras relacionadas con el mail coach o o coche de correo tirado por caballo en Gran Bretaña, y que es una gran fuente de información.
James
Pollard nació en el año 1792 en Islington
y fallecía en Chelsea en 1867.
Era hijo de Robert Pollard, que también era pintor, grabador y editor, y animo a su hijo a que se dedicara al mundo artístico pintando sobre todo escenas de caballos. Además le ayudo el grabador Thomas Bewick, que era amigo de su padre
The Derby Pets- The Winner . Fechado entre 1840-1842
En el
año 1821 le ocurrió un suceso que cambiaria su vida. Recibió el encargo de Edward
Orme de pintar un coche de
correos con pasajeros, que tuvo una gran aceptación entre el público y gusto
mucho sobre todo al embajador de Austria, recibiendo numerosos encargos
Su obra
fue exhibida ente 1821 al 1829 en Royal
Academy y
entre 1824 a 1844 en British Institution y en otras galerías.
Muchas
de sus obras fueron grabados.
Como
mencionaba anteriormente realizó algunas obras relacionadas con el mail coach,
¿Pero que es el mail coach? Es un carruaje tirado por caballos y que además de
transportar correos transportaba personas, que también fue empleado en otros países,
si te interesa en este enlace puedes leer el artículo que escribí sobre las
Diligencias en Estados Unidos.
En
Gran Bretaña anteriormente la correspondencia se entregaba a caballo realizándose
relevos, pero este sistema era muy peligroso, porque a menudo eran atracados.
John
Palmer, que era propietario de un teatro se le ocurrió que el sistema que se empleaba para
transportar los materiales y a los actores, entre los diversos teatros, podía
usarse para transportar la correspondencia por todo el país, por lo que en el
año 1782 planteo su idea a las autoridades postales.
Aunque
al principio no tuvo mucha aceptación su idea, este sistema fue implantado en
Gran Bretaña en el año 1784. El primer viaje experimental financiado por Palmer
salía el 2 de agosto de 1784 de Briston y llegaba a Londres 16 horas después.
Mail Changing Horses
Royal Mail Coach
The Duke of Orleans' Mail Coach Comes...
The Mail Coach in a Drift of Snow
The Mail Coach in a Thunderstorm
Estuvo
en funcionamiento hasta el año 1830 pero desparecieron con la llegada del
ferrocarril.
El
mundo de los trenes tuvo una gran importancia para la economía, revitalizando
zonas, favoreciendo el comercio, además de la importancia social, pero también
facilito la comunicación entre personas, y en este sentido fue empleado por los
distintos países para transportar la correspondencia, posibilitando un
abaratamiento en los costes, una mayor rapidez y podía transportar más
correspondencia que con el otro sistema, con las sillas de postas se podía
trasladar algunas arrobas, mientras que con los primeros coches correos de los
trenes se podía transportar hasta dos toneladas.
En
cuanto a la mayor rapidez se calcula que con el sistema de diligencias se
alcanzaba una velocidad 10-12 km/h mientras que con los trenes se alcanzaba una
velocidad de 40-50 km/h.
El 27
de septiembre de 1825 se inauguraba en Inglaterra la línea entre Stockon y
Darlington, que tradicionalmente se considera como el origen del transporte
ferroviario
El
primer tren de viajeros de la historia que unía Liverpool con Manchester en el
año 1830, tenía un coche correo de la Royal Mail, para transportar la
correspondencia, lo que fue rápidamente implantado en otros países. A partir de
este momento comienza a construirse la red ferroviaria europea que en el año
1840 tenía construido 3800 kilómetros y en el año 1860 tenía construido 50600
kilómetros.
En un
principio la correspondencia por ferrocarril se transportaba usando el sistema
de diligencias sobre plataformas, usando el encastrado, es decir, la correspondencia
no iba en vagones sino en las diligencias que eran acopladas en los trenes.
Este sistema permitía que las cartas viajaran por caminos o carreteras y luego
por ferrocarril sin tener que cargar la correspondencia en los trenes.
The Louth-London Royal Mail Travelling by Train from Peterborough East, Northamptonshire
En
España este sistema se empleaba desde mediados del siglo XIX aunque se conoce
que en el año 1855, se inauguro la primera línea Madrid- Albacete, como oficina
ambulante, pero no contaba con un vagón propio, aprovechando un vagón de
pasajeros. No es hasta el año 1859 cuando comienzan a emplearse ambulantes
propios, es decir, coches construidos con esta finalidad. Pero eso es otra
historia
Nota: las imágenes han sido obtenidas de wikimedia y se encuentran bajo licencia de dominio publico
Nota: las imágenes han sido obtenidas de wikimedia y se encuentran bajo licencia de dominio publico
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?