Arte Postal. James Pollard y sus obras de coches de correo (Mail Coach)


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a hablar de la influencia del mundo de la filatelia y del mundo postal en el mundo artístico, quiero hablarte de James Pollard y su relación con el mundo postal ya que pintó varias obras relacionadas con el mail coach o o coche de correo tirado por caballo en Gran Bretaña, y que es una gran fuente de información.
James Pollard nació en el año 1792 en  Islington y fallecía en Chelsea en 1867.

Era hijo de Robert Pollard, que también era pintor, grabador y editor, y animo a su hijo a que se dedicara al mundo artístico pintando sobre todo escenas de caballos. Además le ayudo el grabador   Thomas Bewick, que era amigo de su padre
The Derby Pets- The Winner . Fechado entre 1840-1842

En el año 1821 le ocurrió un suceso que cambiaria su vida. Recibió el encargo de Edward Orme de pintar un coche de correos con pasajeros, que tuvo una gran aceptación entre el público y gusto mucho sobre todo al embajador de Austria, recibiendo numerosos encargos
Su obra fue exhibida ente 1821 al 1829 en   Royal Academy y entre 1824 a 1844 en British Institution y en otras galerías.
Muchas de sus obras fueron grabados.
Como mencionaba anteriormente realizó algunas obras relacionadas con el mail coach, ¿Pero que es el mail coach? Es un carruaje tirado por caballos y que además de transportar correos transportaba personas, que también fue empleado en otros países, si te interesa en este enlace puedes leer el artículo que escribí sobre las Diligencias en Estados Unidos.
En Gran Bretaña anteriormente la correspondencia se entregaba a caballo realizándose relevos, pero este sistema era muy peligroso, porque a menudo eran atracados.
John Palmer, que era propietario de un teatro se le ocurrió  que el sistema que se empleaba para transportar los materiales y a los actores, entre los diversos teatros, podía usarse para transportar la correspondencia por todo el país, por lo que en el año 1782 planteo su idea a las autoridades postales.
Aunque al principio no tuvo mucha aceptación su idea, este sistema fue implantado en Gran Bretaña en el año 1784. El primer viaje experimental financiado por Palmer salía el 2 de agosto de 1784 de Briston y llegaba a Londres 16 horas después.
Mail Changing Horses
Royal Mail Coach
The Duke of Orleans' Mail Coach Comes...
The Mail Coach in a Drift of Snow
The Mail Coach in a Thunderstorm 
Estuvo en funcionamiento hasta el año 1830 pero desparecieron con la llegada del ferrocarril.
The Last of the Mail Coaches at Newcastle upon Tyne 

El mundo de los trenes tuvo una gran importancia para la economía, revitalizando zonas, favoreciendo el comercio, además de la importancia social, pero también facilito la comunicación entre personas, y en este sentido fue empleado por los distintos países para transportar la correspondencia, posibilitando un abaratamiento en los costes, una mayor rapidez y podía transportar más correspondencia que con el otro sistema, con las sillas de postas se podía trasladar algunas arrobas, mientras que con los primeros coches correos de los trenes se podía transportar hasta dos toneladas.
En cuanto a la mayor rapidez se calcula que con el sistema de diligencias se alcanzaba una velocidad 10-12 km/h mientras que con los trenes se alcanzaba una velocidad de 40-50 km/h.
El 27 de septiembre de 1825 se inauguraba en Inglaterra la línea entre Stockon y Darlington, que tradicionalmente se considera como el origen del transporte ferroviario
El primer tren de viajeros de la historia que unía Liverpool con Manchester en el año 1830, tenía un coche correo de la Royal Mail, para transportar la correspondencia, lo que fue rápidamente implantado en otros países. A partir de este momento comienza a construirse la red ferroviaria europea que en el año 1840 tenía construido 3800 kilómetros y en el año 1860 tenía construido 50600 kilómetros.
En un principio la correspondencia por ferrocarril se transportaba usando el sistema de diligencias sobre plataformas, usando el encastrado, es decir, la correspondencia no iba en vagones sino en las diligencias que eran acopladas en los trenes. Este sistema permitía que las cartas viajaran por caminos o carreteras y luego por ferrocarril sin tener que cargar la correspondencia en los trenes.
The Louth-London Royal Mail Travelling by Train from Peterborough East, Northamptonshire

En España este sistema se empleaba desde mediados del siglo XIX aunque se conoce que en el año 1855, se inauguro la primera línea Madrid- Albacete, como oficina ambulante, pero no contaba con un vagón propio, aprovechando un vagón de pasajeros. No es hasta el año 1859 cuando comienzan a emplearse ambulantes propios, es decir, coches construidos con esta finalidad. Pero eso es otra historia
Nota: las imágenes han sido obtenidas de wikimedia y se encuentran bajo licencia de dominio publico




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