Arte Postal. La Oficina de Correos de John Bagnold Burguess.


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, donde te hablo de la inspiración de la filatelia y del mundo postal en las distintas facetas del arte, quiero hablarte de la pintura sobre óleo realizada por el pintor John Bagnold Burguess, y que refleja la actividad de una oficina postal o estafeta de correos de España del siglo XIX.


Nació en Chelsea (Londres) el 21 de octubre de 1829. Procedía de una familia de pintores de gran prestigio, su padre era Henry W. Burgess, paisajista, su abuelo era William Burgess, retratista, y su bisabuelo Thomas Burgess, que tenía una academia, donde acudía el celebre pintor Thomas Gainsborough
John conocía a través de familiares a varias personas en Sevilla, junto con el pintor Edwin Long., en el año 1858 viaja por primera vez a España. John viajaba con mucha frecuencia a España, realizando un gran número de pinturas dedicadas a España.
En 1865 tiene un gran éxito cuando expone en la Royal Academy su cuadro  Bravo toro.
El romanticismo es un movimiento artístico que surge en Alemania a finales del siglo XVIII, al principio en literatura pero rápidamente se extiende a otras facetas artísticas y se va extendiendo por distintos países.
El romanticismo se caracteriza, entre otras muchas facetas, por el gusto a lo exótico, y en este sentido, varios artistas románticos, de distintos países, comienzan a pintar sobre temas españoles.
Uno de estos artistas fue John Bagnold Burguess aunque a diferencia de otros pintores románticos, John pinta escenas costumbristas españolas de una manera más realista.
En el año 1863 realiza su obra  Spanish Post Office  donde   retrata la actividad de una oficina de correos del siglo XIX, donde se puede apreciar la importancia del correo en la vida cotidiana de las personas.
En el primer término se aprecia una pareja de ancianos leyendo con detenimiento una carta. Y en el suelo el sobre que contenía la carta y que han tirado al suelo


A su lado una chica sostiene sobre su pecho una carta con una cara de gran alegría y ensoñación, puestos a imaginar, tal vez la carta de su amado. En el suelo se aprecia el sobre roto al abrirlo, incluso se aprecia el sello.



Detrás una familia con un bebe y uno de ellos con gesto apenado lee otra carta.

En el fondo un empleado de correos habla con un cliente.

En la pared un señor observa la lista de correos. 

En España desde el siglo XVIII, cuando no se repartía a domicilio, se publicaba en la entrada de las oficinas de correos, una lista con los destinatarios de correspondencia de la localidad, aunque con el tiempo derivo en dos listas:
La lista de correos, que funcionaba de manera similar a la poste restante.
La lista de cartería donde se depositan los envíos que no han podido ser entregados  en el reparto y se le avisa al destinatario para que acuda a recogerlo.
En definitiva un cuadro bastante entrañable que ayuda a conocer más datos sobre como sería una oficina postal en España en el siglo XIX.


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas