martes, 31 de marzo de 2015

A Un Click 29.¡Aquellas formas de transportar el correo!. Varios Autores

Sale a la luz el número 29 de A Un Click, la Revista Digital del Blog El Salón de Cris, una revista totalmente gratuita que puedes consultar en formato flash y PDF.
Como en formato Flash esta alojada en calameo y el programa no permite que se descargue el PDF, he creado una nueva versión en PDF para que se pueda guardar e imprimir libremente.
A Un Click 29 esta dedicado a ¡Aquellas formas de transportar el Correo!, actualmente en la era de Internet donde las comunicaciones a larga distancia se realizan casi de manera instantánea, con A Un Click de ratón, nos puede parecer curiosas y paradójicas ciertos sistemas para transportar el correo.
Durante siglos la correspondencia epistolar era el medio más efectivo de comunicación a larga distancia, las administraciones postales de varios países del mundo se esforzaban en prestar un servicio lo más rápido y eficaz, y cuando por diversas circunstancias se encontraron con dificultades que dificultaban la entrega de las cartas, adoptaron una serie de medidas para garantizar la entrega del correo.
Durante las diversas Guerras el correo era muy importante para que los soldados recibieran correspondencia de sus familiares y amigos, y para que la población civil pudiera recibir noticias de los soldados de frente, por eso se adoptaron una serie de medidas, y por ello he dividido este número en dos bloques
La correspondencia en tiempos de Paz
La  Correspondencia en tiempos de Guerra
En A Un Click 29 fiel al carácter monográfico y colaborativo de esta revista,  esta dedicado a algunos sistemas curiosos de reparto y transporte del correo, en ella puedes leer artículos de colaboradores que no han sido publicados en El Blog El Salón de Cris, y además una recopilación de artículos que han sido publicados en el Blog El Salón de Cris,  escritos por mi, pero que me han parecido interesantes añadir para que pudieras tener una visión global de estos.
Pero antes de presentar los artículos quiero agradecer la colaboración de José Ángel Arbizu Moral (Josean), José Mª García Carreira y a Patricia Graciela Arano su colaboración en este número de A Un Click.
Para facilitar la lectura he creado un índice multimedia, es decir, en las páginas 4 y 5 puedes acceder a leer un artículo pinchando sobre el nombre del mismo.
En la primera parte puedes leer el artículo escrito por José Ángel Arbizu Moral, que te hablara sobre la  Flota ballenera alemana en la Antártica.
Además puedes leer los siguientes artículos:
La Ruta de los Carteros Descalzos (Barefoot mailmen) y James Ed Hamilton
Los Chasquis Incas.
Los Painanis Aztecas
Carteros en Bicicleta
Mail Rail
Correo Neumático.
Correo por Diligencia en Estados Unidos
El Pony Express.
Buffalo Bill Cody.
El correo en lata o el “Tin Can Mail”.
Correo aéreo catapultado
En la segunda parte Correspondencia en tiempo de Guerra puedes leer los artículos de:
José María García Carreira sobre Censuras y Rutas Postales.
El artículo de José Ángel Arbizu Moral sobre Censura química en la segunda guerra Mundial
Además de los siguientes artículos:
Cartas cifradas en época de los Reyes Católicos.
Boules de Moulins
Correo por Globo aerostático
Perros mensajeros.
Palomas Mensajeras y Correo por
Palomas artículo escrito por Cristina Martín y las imágenes han sido cedidos por Patricia Graciela Arano
Airgraphs
V-Mail o Correo de la Victoria
Muchas gracias a tod@s



Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger