¿Sabías que…? Gran Bretaña dedico un sello postal a Colossus la máquina que ayudo a descifrar los mensajes cifrados codificados por Enigma.





Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a hablar de distintas curiosidades, quiero hablarte de la máquina Colossus, una de las primeras computadoras electrónicas.
Esta mañana leía en el grupo de Filatelia de Google +, la noticia que compartía Javier Arnedillo, de la existencia de un sello británico dedicado a la Computadora Colossus y me ha parecido interesante hablarte sobre la máquina Colossus.



Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=342998



Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial el gobierno británico recluto en Bletchley Park, un grupo de científicos, para intentar descifrar los mensajes cifrados que enviaban los alemanes codificados por Enigma o por la máquina Lorenz, usada para cifrar los mensajes del alto
Entre ese grupo de científicos se encontraba Alan Turing, en 2014 se estrenaba la película de cine que en España se titulo como The Imitation Game (Descifrando Enigma) que contaba la vida de este matemático, uno de los mayores impulsores de este proyecto, para descifrar los mensajes claves de los alemanes.
Imagen obtenida de wikipedia. Licencia Creative commons


Bill Tutte, se dio cuenta de que para descifrar los mensajes tenían que conocer el número de dientes que tenían las máquinas de cifrado y la configuración de las ruedas.
El 30 de agosto de 1941 se mandaba un mensaje alemán que el destinatario no pudo descifrar, el destinatario mando un mensaje sin cifrar para que se lo volvieran a mandar. En contra de las normas se lo volvieron a mandar con el mismo código y como tenía prisa usaron abreviaturas, lo que facilito que pudieran descifrarlo.
El equipo decidió diseñar una máquina que facilitara el trabajo de descifrar los mensajes.
Entre este grupo también se encontraba Thomas H. Flowers, un ingeniero del servicio postal,  rediseño el contador de la máquina logrando que los datos se almacenaran en los tubos de vacío.

La primera máquina Colossus se puso en funcionamiento en 1943, basándose en el principio de universalidad de la máquina de Turing.
Estaba formada por más de 1500 tubos de vacío. La entrada de los datos se realizaba por medio de tarjetas perforadas y los datos se almacenaba temporalmente en reles, hasta que se les daba salida mediante una máquina de escribir.
Era automática y media 2.25 metros de alto, 3 metros de largo y 1.20 metros de ancho.
Colossus no proporcionaba el mensaje descifrado, era una especie de paso intermedio, que se tenía que descifrar a mano.
Fueron incorporando mejoras y en el año 1944 lograron una segunda versión de la máquina Colossus, conocida como la Mark II Colossus, cinco veces más rápida que la primera y formada por 2400 tubos de vacío, y que descifraba la totalidad de los mensajes

Este proyecto fue ultra secreto, incluso los creadores de la máquina no pudieron ver en totalidad el funcionamiento de la máquina. No existieron ni manuales ni ningún tipo de registro sobre su funcionamiento. Se construyeron por etapas y en cada etapa participaba personal distinto, para que nadie supiera el funcionamiento completo de la máquina.
 Entre los mensajes que descifro destaca el que intercepto el 1 de junio de 1944 en el que Hitler y el alto mando nazi, indicaban que esperaban un ataque en Calais. Con esta información el General Eisenhower, decidió, el 6 de junio que las tropas desembarcaran en Normandia.
Cuando la Guerra termino de las 10 máquinas de Colossus, destruyeron 8 por orden de Winston Churchill. Las 2 que quedaron fueron destruidas posteriormente una en los años de 1950 y otra en los años de 1960 con los diseños de la máquina.
Fue reconstruida tras 14 años de trabajo y se encuentra en el Museo de la Informática.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas