lunes, 20 de abril de 2015

Sale a luz el Estudio número 12 de AFINET, LAS PRIMERAS MÁQUINAS Y FRANQUEOS MECÁNICOS ESPAÑOLES 1932 – 1939. Autor del Estudio Vicent Baixauli Comes. Autor Reseña Eduardo Martín Pérez


Publico en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, la noticia que publicaba Eduardo Martín Pérez en el Ágora de Filatelia
A través de más de doscientas páginas, el amigo Vicent nos desgrana la historia de los primeros franqueos mecánicos utilizados en nuestro país. Para ello, bucea y expone la legislación postal que autoriza este nuevo método de franquear al mismo tiempo que nos va situando delante de una máquina franqueadora, de la que nos muestra las imágenes de las utilizadas en aquellos años, nos desgrana su funcionamiento, las partes que comprenden las improntas, entrando de lleno en las autorizaciones que se van expidiendo, para terminar con un exhaustivo catálogo de las máquinas que estuvieron en uso desde la implantación de la nº 1 hasta el fin de la Guerra Civil.



En el apartado de catalogación, nos vamos a encontrar con más de 100 máquinas de franquear diferentes, al que acompaña no un valor crematístico sino un índice de rareza que puede ayudar mucho al coleccionista para saber a qué se enfrenta con cada estampación, al mismo tiempo que todo tipo de información sobre cada máquina.
Los años de la Guerra Civil, los franqueos mixtos, los cambios en las improntas, las inserciones publicitarias, las muestras, etc, acompañadas de un amplio abanico de ilustraciones de época, nos llevan a una lectura amena de los textos por un libro profusamente ilustrado.
Se completan los textos e imágenes con varios Anexos que hacen más fácil la búsqueda por temas, años, administraciones de correos, números de autorización, empresas, etc. Por tanto, una lectura más que recomendable que nos hará a todos aprender mucho más de este apasionante mundo de la Mecanotelia.
Desde el CE afrontamos un trabajo sobre los Franqueos Mecánicos, una parte importantísima de nuestra afición que parecía siempre vinculada al coleccionismo temático pero que cada vez ocupa un lugar más importante en las colecciones de historia postal y que nos gustaría que revitalizara el coleccionismo de estas improntas postales, tal y como vemos que está ocurriendo en las páginas del Ágora de Filatelia e incluso en páginas personales de algunos de nuestros socios.
El precio final para los socios queda pendiente de las negociaciones con la imprenta pero creemos que podría estar entre los 15 y 18 euros. El precio para No socios será, como es costumbre, ligeramente superior.
Dados los problemas que no hemos podido resolver sobre seguridad en las contraseñas para evitar la libre distribución, se acordó con la JD que este Estudio, en principio, no tendrá edición digital.
Los pedidos pueden hacerse en este hilo del ágora (pincha aquí), por escrito a nuestra sede social o a la dirección electrónica: tesoreria@afinet.org
Ya se pueden solicitar los ejemplares que deseéis, sin restricción de número. Los envíos se servirán cuando esté finalizado el listado de pedidos.
Los socios interesados que hayan cambiado de dirección y no lo comunicaron en su momento, deben ponerse en contacto inmediato con la tesorería de AFINET. Recordamos a todos los que puedan tener problemas para recoger la correspondencia que pueden posponer su recepción comunicándolo previamente a la dirección de correo que hemos reseñado.
Esperamos que en la próxima Convención de AFINET, a celebrar en Chiclana, podamos presentar en sociedad este Estudio, ya sea por parte del autor como por algún miembro del CE o de la JD.
Solicitamos vuestro apoyo y ayuda para dar la máxima difusión a esta nueva publicación de AFINET porque ya sabéis que cuántos más pedidos tengamos, siempre resultará mejor el precio final.





Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger