Oficina Postal de James Farley (James Farley Post Office Building)

James Farley Post Office c1912.jpg
By Bain News Service, publisher. - This image is available from the United States Library of Congress's Prints and Photographs division under the digital ID ggbain.15004. This tag does not indicate the copyright status of the attached work. A normal copyright tag is still required. See Commons:Licensing for more information., Public Domain, Link

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, donde voy recopilando datos sobre oficinas postales y buzones, voy a hablarte de un icono en Nueva York, la antigua oficina postal de James Farley, que desde el 29 de enero de 1973, se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Situada entre Madison Square Garden y Penn Station la oficina de correos de James Farley se construyó en 1912 . El edificio es famoso por la inscripción que lleva: Neither snow nor rain nor heat nor gloom of night stays these couriers from the swift completion of their appointed rounds.”, que tradicionalmente se consideraba el lema del servicio postal de Estados Unidos, aunque no sea este, se ha convertido en el lema de los carteros.

Diseñado por  MCKim, Mead y White para complementar la Estación de Pensilvania,  destaca por cincuenta y tres columnas corintias coronadas por un friso.
PO 10001 colonnade nite jeh02.jpg
By File:PO 10001 colonnade nite jeh.JPG: Jim.henderson derivative work: Margin1522 - This file was derived from: PO 10001 colonnade nite jeh.JPG, CC0, Link
Sirvió de inspiración a Terry Pratchett, para retratar la oficina de correos en su novela Going Postal.

También se ha representado tridimensionalmente  y sirve como base de operaciones principal para la Agencia de Respuesta de Emergencia Catastrófica de ficción (CERA) en el videojuego lanzado en 2016  Tom Clancy´s The Division .

Como parte de la construcción de la Estación de Ferrocarril Penn Station, el Ferrocarril de Pensilvania (Pennsylvania Railroad PRR) propuso al sistema Postal de Estados Unidos construyera una oficina de correos frente a la estación.
Bromley Manhattan Plate 059 publ. 1916.jpg
By George W. Bromley and Walter S. Bromley - This image is available from the New York Public Library's Digital Library under the digital ID 1511775: digitalgallery.nypl.orgdigitalcollections.nypl.org, Public Domain, Link

El PRR era un ferrocarril estadounidense de clase I fundado en 1846 que tenía su sede en Filadelfia (Pensilvania). Durante la primera mitad del siglo XX fue el ferrocarril más importante de Estados Unidos y se fusiono o adquirió más de 800 líneas y compañías.

El sistema postal de Estados Unidos acepta la idea, en febrero de 1903, y comienza un proyecto, que finalizó en el año 1912 y en el año 1914 se abría como oficina postal.
Year book of the Brooklyn Chapter of the American Institute of Architects (1908) (14595528187).jpg
By American Institute of Architects. Brooklyn Chapter - https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/14595528187/ Source book page: https://archive.org/stream/yearbookofbrookl00amer/yearbookofbrookl00amer#page/n75/mode/1up, No restrictions, Link

El Director General de Correos James A. Farley en el año 1934 amplio el edificio .

El edificio reemplazo a la oficina del Ayuntamiento como sede central de correos de Nueva York, en este enlace puedes leer un artículo que dedique a la oficina del Ayuntamiento.

Al principio se la conocía como la Terminal de Pensilvania, en 1918 se denominaba Oficina General de Correos y en el año 1982 se le denomina como Oficina Postal James Farley, en su honor, que fue Director General de Correos entre 1933 a 1940.

Este edificio tuvo un papel muy importante tras los ataques del 11 de septiembre, para garantizar el funcionamiento del sistema postal, ya que la Oficina de Correos de Church Street, ubicada al otro lado de la calle del complejo World Trade Center, fue dañada.
En la actualidad algunas zonas de este histórico edificio están siendo remodeladas para acondicionarla como vestíbulo para Amtrak (El ferrocarril de pasajeros Corporación Nacional  )
Farley Post Office Building.jpg
By Thehornet - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Pero además de su importancia arquitectónica y artística, en este edificio, hay una serie de hitos importantes y curiosos, poco conocidos.


  • Hasta la crisis económica del año 2009 fue la única oficina de correos en Nueva York abierta las 24 horas al día los 7 días de la semana.
  • Uno de los servicios postales más curiosos que prestó esta oficina fue la denominada Operación Santa, un programa que se inició en el año 1912 y que consistía en contestar las cartas que los niños enviaban a Santa Claus.
    Letter Carriers in New York City (2550222113).jpg
    By Smithsonian Institution from United States - Letter Carriers in New York City, No restrictions, Link
  • En sus sótanos se albergaba los tubos que se empleaban para el correo neumático, al que dedique un artículo, que si te interesa puedes consultar aquí.
El correo neumático es un sistema de correo que se desarrollo en algunas de las principales ciudades del mundo desde finales del siglo XIX y que en ocasiones perduro hasta finales del siglo XX, incluso en algunos casos, como el de Praga hasta principios del siglo XXI.

La correspondencia se introducía en cápsulas especiales y se insuflaba aire a presión mediante una turbina.
  • También tenía un túnel postal subterráneo en el lado este de la novena avenida que comunicaba una instalación de clasificación con los sótanos de la oficina.   
Estaba muy vigilado y se usaba para trasladar hacia y desde una plataforma especial secreta de la estación de Penn hacia los trenes de Amtrak, además hubo un tren de amtrak dedicado solo al uso postal.
Dejaron de transportar el correo por este túnel a principios del siglo XXI y las escaleras y ascensores de la plataforma se cerraron.

  • Albergo un Museo Postal aunque en la actualidad ya no puede visitarse. Entre sus fondos destacaban carros tirados por caballos, cajas postales de correos de madera.
  • US Mail Coach jeh.jpg
    By Jim.henderson - Own work, CC0, Link
  • Uno de los aspectos más desconocidos y más curiosos se encuentra en la decoración del techo donde hay un homenaje a 10 países como Estados Unidos, Francia , Alemania, etc,que eran miembros de la Unión Postal Universal cuando se construyo el edificio.
  • FarleyInterior.JPG
    By Fordmadoxfraud at English Wikipedia - Transferred from en.wikipedia to Commons by matthiasb., Public Domain, Link
  • La oficina puede considerarse casi como una galería de arte porque además de la decoración del techo, también se encuentra en el vestíbulo dos grandes pinturas al óleo del artista ruso Louis Lozowick.
Y escondido en el vestíbulo del edificio anexo y en la actualidad no se puede acceder a él, se encuentra los restos de un mural obra de WPA Channing Peake. Fue realizado en el año 1936 y se plantearon tres paneles separados: una escena de Dust Bowl, una escena de inundación del río y una escena de cosecha. Pero solo se termino la escena de la inundación del  río en Johnstown, Pensilvania.
Esta en muy mal estado.
  • El lugar que antiguamente ocupaba el área de clasificación de correos y el muelle postal actualmente esta destinado a organizar desfiles de moda.   
  • Los espacios abandonados de la Oficina Postal de James Farley.
En el edificio existen un gran número de espacios abandonados. La artista Katarzyna Krakowaik   llevo a cabo una exposición denominada The great and secret show / The look out gallery organizada en el año 2013, como parte del festival Performa 13 y patrocinado por Storefront for Art&Architecture.

Se centro en un antiguo corredor policial justo encima de los mostradores de servicio de la sala principal, denominada como “Galería de Vigilancia” que era una extensa galería de corredores secretos que conectaba las distintas salas del edificio y disponían de pequeños orificios para que los policías postales pudieran controlar el edificio mediante un CCTV analógico.

La artista polaca empleo una colección de sonidos pregrabados de puertas cerradas, tarjetas que se descartan, estampado de tarjetas postales y otras actividades pasadas y presentes de la oficina postal.
Katarzyna Krakowiak: The great and the secret show / The look out gallery from Hugo Kenzo on Vimeo.
También la fotografa Margaret Morton realizó fotografías de las zonas abandonadas del edificio
  • ¿Por qué el nombre del Cardenal de Richelieu aparece en una inscripción en la fachada exterior del edificio?
James Farley Post Office.JPG
By User:Werdna - Own work, CC BY-SA 4.0, Link
El arquitecto de la construcción, William Mitchell Kendall, quería rendir un homenaje a la historia del correo, incluyendo las inscripciones de los nombres de personajes vinculados con el correo y sus logros. El Cardenal de Richelieu facilitó que el servicio postal francés fuera más accesible al publico.

Otros nombres que aparecen son el emperador Persa Ciro, que envió mensajeros de relevos montados a lo largo del siglo VI aC; Carlomagno quien extendió la red postal romana preexistente a Italia, Alemania y Francia ; o  Sir Rowland Hill que en el siglo XIX realizó una reforma del servicio postal británico y al que se le atribuye la aparición del primer sello postal.
Como mencionaba al comienzo del artículo este edificio también destaca por la inscripción “Neither snow nor rain nor heat nor gloom of night stays these couriers from the swift completion of their appointed rounds.”considerado como el lema del servicio postal de Estados Unidos, pero parece ser que el origen de la inscripción no estaba vinculado a ninguna fuente oficial, y se inspiro en las Historias de Herodoto que describía el sistema de mensajeros de Ciro.

James farley, NYC post office inscription.JPG
By James_farley_post_office_2009.JPG: chensiyuan derivative work: Ww2censor (talk) - James_farley_post_office_2009.JPG, CC BY-SA 3.0, Link

Bibbliografía online consultada
The Top 10 Secrets of NYC’s James A. Farley Post Office

The Farley – Morgan Postal Tunnel

New York Fashion Week Gets a New Home

[Photos] Going Off-Limits into the James A. Farley Post Office’s Lookout Gallery for Postal Police

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares del año

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

La Gastronomía en la #Filatelia Colombiana. Autor Bernardo González White

Arte Postal o Mail Art.

¿Sabías que…?Entrega rural gratuita (Rural Free Delivery RFD) en Estados Unidos

¿Sabías que? Cartas cifradas durante el Reinado de Felipe II

¿Sabías que…? Correspondencia por bote en St Kilda

La Oficina de correos del Ayuntamiento y el Palacio de Justicia de Nueva York (City Hall Post Office and Courthouse)

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.