En busca del gazapo. Aniversario 400 del Natalicio de Shakespeare y Cervantes

Fuente: Filatelia desde Cuba


Retrocedamos en el tiempo al año 2016 cuando se celebraba el 400 Aniversario de la Muerte de tres de los grandes maestros de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega , por dicho motivo en dicho año se celebraron varios eventos para conmemorar dicha efeméride.
Y filatélicamente numerosos países emitieron emisiones dedicadas a estos  grandes genios.
Entre ellos Cuba emitió una emisión dedicada a Cervantes y a  Shakespeare pero con un error ya que en la leyenda del sello puede leerse 400 Aniversario de su natalicio, es decir, conmemorando los 400 años de su nacimiento, en lugar de su fallecimiento.
El sello fue emitido el 23 de abril de 2016, día que se conmemora el Año Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril desde el año 1996 en varios países, aunque en otros países como Cuba se celebra el Día del Idioma.
En el año 1995 la UNESCO proclamo el Año Internacional del Libro y que se celebrara el 23 de abril, porque coincide con el fallecimiento de 3 grandes genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, aunque realmente Cervantes fallecía el 22 de abril de 1616, aunque fue enterrado el 23 de abril de 1616.
Tampoco se sabe con certeza de que Garcilaso falleciera el 23 de abril, pero tradicionalmente se cree que falleció el 23 de abril de 1616, aunque algunos piensan que murió el 24 de abril.
Pero además de dicho error, también hay más si analizamos las leyendas de los sellos.
En la leyenda del sello dedicado a Cervantes, se hace un homenaje a su obra más importante. En el sello aparece citado como “Don quijote de la Mancha” que es como popularmente se le conoce,aunque la obra se denomina “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” .


Aunque por motivos de diseño pudieran haber elegido el nombre popular pero escriben “quijote” en minúsculas cuando tenia que ser escrito con la primera letra en mayúsculas “Quijote”.
Y otra confusión con las mayúsculas y las minúsculas, se da en la palabra Natalicio cuando tenía que ser natalicio.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas

Presentación del Libro 50 Barcos Españoles Más de Marcelino González