Museo Gregoriano Egipcio en el Vaticano.


votar
Desde el año 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos, en torno al 18 de mayo, en el 2014, se celebra el 18 de mayo, y por eso hoy quiero hablarte de la serie de sellos y de la hoja bloque emitida por el Vaticano el 5 de mayo de 1989 para conmemorar el CL Aniversario de la Fundación del Museo Egipcio en el Vaticano.
Esta semana también he dedicado artículos a dos museos españoles de gran renombre el Museo del Prado, que si te interesa leer puedes hacerlo pinchando en este enlace, o el Museo de Reina Sofía, que puedes leer eneste enlace,  o el Museo Municipal deMadrid, pero hoy quiero hablarte de este museo que forma parte del Museo Vaticano, formado por varios museos y también por la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel, si te interesa conocer más datos de la Capilla Sixtina, puedes consultar este enlace.
¿Pero cual fue el origen de los Museos Vaticanos? Como ya comenté en un artículo que escribí en el Blog El Salón de Cris, el grupo escultórico del Laocoonte, esta  considerado como la obra que dio origen a los Museos Vaticanos. El 14 de enero de 1506 se descubrió el Laocoonte en una viña próxima a las Termas de Tito en Roma. 

El grupo escultórico fue adquirido por el Pontífice Julio II (1503-1513) quien ordena su traslado al Vaticano. En los años posteriores en el denominado “Patio de las Estatuas” (actualmente Patio Octogonal) se creó el primer núcleo de los Museos Vaticanos, aunque formaban parte de la colección privada del Papa, que no fue accesible al público hasta los pontificados de Clemente XIV y Pío VI, por eso se denominaron Museos Pío- Clementino. Los Museos Vaticanos se encuentran en los Palacios Vaticanos. 
Si te interesa conocer más datos sobre el Laocoonte y sobre los Museos Vaticanos, puedes consultar pinchando aquí un artículo que escribí para AFINET, sobre la emisión del Vaticano del año 2006 dedicada al V Centenario de los Museos Vaticanos.
Centrándome en el Museo Gregoriano Egipcio señalar que se fundó bajo la iniciativa del Papa Gregorio XVI en el año 1839, aunque la idea de crear este museo, se debe a L.M. Ungarelli, uno de los primeros egiptólogos italianos.
La colección del museo esta integrada por antigüedades egipcias adquiridas por los Papas desde el siglo XVIII, ya que a los Pontífices, les interesaba el mundo egipcio, por su vinculación con las Sagradas Escrituras. Pero sobre todo por los restos encontrados en Roma y en sus alrededores y que fueron traídos desde Egipto a Roma, durante la etapa imperial. Además se pueden ver objetos romanos de los siglos I y II que imitaban a los egipcios.

Esta estructurado en 9 salas estando las 2 últimas dedicadas a la cultura mesopotámica y de Siria- Palestina:
Sala I. Inscripciones jeroglíficas en estelas y estatuas (2600 a.C.-600 d.C.)
Sala II. Trajes funerarios en el antiguo Egipto (2600 a.C.-200 d.C.)
Sala III. Reconstrucción del Serapeo de Villa Adriana (alrededor de 131 d.C.)
Sala IV. Egipto y Roma (I-II siglo d.C.)
Sala V. Obras maestras de la estatuaria faraónica (2000 a.C.-100 d.C.)
Sala VI. Bronces votivos del I milenio a.C.
Sala VII. Figurillas de bronce y arcilla del Egipto helenístico y romano
Sala VIII. Tablitas cuneiformes y sellos de Mesopotamia; vasos y bronces de Siria-Palestina (III-I mil. a.C.); Relieves de Palmira (I-III s. d.C.)
Sala IX. Relieves e inscripciones de palacios asirios (883-612 a.C.) 
Si te interesa en este enlace de los museos vaticanos puedes realizar un recorrido online, y conocer más datos de cada sala.




Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas